Alvaro Pop

Álvaro Pop es originario de Guatemala y de habla Maya Q’eqchi. Representante de América Latina y el Caribe en el Grupo directivo global para la Década Internacional de las Lenguas Indígenas. Secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina desde 2017 y hasta febrero de 2021. Presidente en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas durante 2016 y miembro experto de este Foro desde 2011. Profesor universitario."

post author

*Toj yo’yooko…
Álvaro Pop

Los habitantes de este territorio, país pequeño, pero de grandes sueños y aspiraciones, luchamos día a día contra el pesimismo, la tragedia, la extorsión, la corrupción, la desconfianza, el desempleo, la enfermedad, la pobreza extrema, la ausencia de “autoridad” legítima que honre su puesto y su nombre.

Luchamos contra la demagogia de los politiqueros; la falsedad de dirigentes sociales que son operadores de los poderes de siempre, fariseos encantadores de palabra y escritura fácil, equilibristas del poder que, como diría un catequista en una aldea de mi pueblo, “ellos no son buenos cristianos: su mano derecha si sabe lo que está haciendo la mano izquierda”; somos guatemaltecos luchadores contra el discurso engañador desde los poderes del Estado que desde su derecha pragmática han exprimido las riquezas de este pequeño gran país por más de dos siglos.

*Somos sobrevivientes.

Lo peor que le ha pasado a nuestro país es que nos han convencido de que las dirigencias de más de siete décadas han estado haciendo lo correcto.

Los poderes sin rostro, pero con nombre, instrumentalizaron a los gobiernos, especialmente a las fuerzas armadas, policiales y luego a los organismos encargados de impartir justicia. Crearon y financiaron partidos políticos. Cooptaron a los medios de comunicación y secuestraron las frecuencias de telecomunicaciones. ¿Cuánto de Estado aún nos queda?

Al iniciar la segunda década del siglo XXI vemos una Guatemala en ruinas.

¿Por qué no aprovechar que muchos países en el mundo están haciendo su acto de contrición? Buscan nuevos pactos sociales, políticos y un nuevo pacto económico global.

El futuro de cada país esta enlazado al del mundo.

El futuro de cada hombre y mujer en Guatemala esté amarrado al del país en su conjunto… …cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.

Un mundo que inicia su creencia, su convicción en una era posterior a la pandemia más fulminante que conozcamos. La vivimos en línea, seguimos su curso, sufrimos su impacto.

Los que sobrevivimos estamos viendo la consecuencia de no invertir en los sistemas educativos y de salud públicos.

Muchos creyeron que el mercado era suficiente, que la privatización era la respuesta. Hoy llevamos flores a su tumba. El consenso de Washington se murió. La globalización trajo mayor riqueza al mundo, pero también la desigualdad jamás vista.

Hoy más que nunca necesitamos encontrar las mentes y voluntades que desde la innovación política, social, tecnológica (en salud y en la educación públicas) y de mercados nos encaminen colectivamente hacia un diálogo que construya nuevos pactos sociales y políticos para soportar el presente y vivir el futuro.

Si, es el momento del diálogo. Serio, incluyente, atrevido, innovador, visionario.

Con reconocimiento de nuestra realidad brutal, pero dispuestos a cambiarla, a ver la luz al final del túnel. Tenemos suficientes especialistas en la tragedia, es la hora de los albañiles que sienten las bases, que construyan y estén dispuestos a subirse a los andamios para la construcción del futuro del país.

Artículo anteriorElevar la recaudación de impuestos: una tarea urgente
Artículo siguienteUn día después de la Revolución