Aire más Limpio

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LUIS FERNANDO VILLEGAS
Luis Fernando Villegas
LUIS FERNANDO VILLEGAS
CEO 2ES Energy and Environment Sustainable Solutions
Luis Fernando Villegas Mejía, es Ingeniero Mecánico y experto consultor internacional, con amplia experiencia en proyectos exitosos de incorporación de biocombustibles en las políticas de energéticas de un gran número de países de Centro y Sudamérica destacando: incorporación del etanol en 1,350 estaciones de servicio y 14 plantas de distribución en Colombia, 350 estaciones de servicio y 2 plantas en Panamá, diseño de programa para implementación en Guatemala, Nicaragua, Chile, Ecuador, Honduras y Costa Rica.
Luis Fernando Villegas ha servido como Gerente de Operaciones de la Organización Terpel S.A. en Colombia y como CEO de Transporte Masivo en Panamá. Villegas cuenta igualmente con gran experiencia en evaluación de infraestructuras de plantas de distribución para habilitarlas como sitio de mezcla de biocombustibles en Chile, Colombia, Panamá y Guatemala. Expositor en simposios y congresos de biocombustibles y energías alternativas.

 

Cada día se está generalizando más el uso del etanol como sustituto ecológico de la gasolina, impulsado por las políticas de descarbonización adoptadas por más de 60 países en todo el mundo. Estas políticas, ya sea por convicción propia o por el cumplimiento de acuerdos internacionales, han llevado a que el etanol se mezcle en la gasolina generando impactos directos en las gasolineras.

El etanol posee dos cualidades notables cuando se combina con la gasolina: su capacidad detergente y su compatibilidad con el agua. La detergencia es la cualidad de limpiar los sistemas por donde fluye el combustible ayudando a que estén libres de incrustaciones de carbón, borras y gomas presentes en los hidrocarburos. Esto resulta en sistemas limpios y sin obstrucciones. Por otro lado, la compatibilidad con el agua permite que diminutas partículas de agua, producto de la condensación del aire húmedo en el interior del tanque, sean incorporadas a la gasolina y, como resultado, eviten su acumulación constante en los tanques y posterior afectación.

Es crucial destacar que estas diminutas partículas de agua carecen de un efecto significativo en la mezcla y la combustión, dado que la mezcla de gasolina y etanol es homogénea. En el contexto de las gasolineras en Guatemala, la introducción de etanol no solo carecería de impactos negativos, sino que, de hecho, ofrecería un beneficio al consumidor final al garantizar un suministro constante de gasolina libre de agua.

Con la incorporación de etanol en la gasolina los tanques siempre estarán libres de agua, salvo en casos de mal mantenimiento de las tapas de recibo o el ingreso de grandes cantidades de agua, como sucede en situaciones de inundaciones en la gasolinera. Afortunadamente, este problema se detecta rápidamente, lo que evita que se expenda productos no aptos al consumidor. A lo largo de mis décadas de experiencia, supervisando la operación de más de 1,500 gasolineras en varios países, únicamente he observado escasos incidentes al inicio del programa y siempre han sido el resultado de errores humanos, no de incompatibilidad de los equipos.

Desde los años 70, todos los fabricantes de equipos utilizados en las gasolineras para la entrega de los combustibles poseen certificación de compatibilidad con el manejo de gasolina mezclada con etanol. Esto logro se debe a la presión ejercida por los grandes consumidores, como son Estados Unidos, Europa y Brasil. Sus sistemas de medición, tuberías y sellos, poseen certificación de compatibilidad que permiten mezclas que sobrepasan el 20% para poder atender a los países que ya tienen estos niveles de mezcla. El efecto de oxidación en el exterior de algunos elementos menores como son las tapas por donde se recibe el combustible es mínimo y se soluciona con una buena práctica de limpieza, prevención de derrames y aplicación de pintura anticorrosiva. Aunque en ocasiones se ha interpretado erróneamente como un factor adverso que obstaculiza el inicio de un programa, en realidad se trata simplemente de llevar a cabo un mantenimiento rutinario.

En resumen, Guatemala posee características que la ubican dentro del grupo de países que no tendrían afectación en las gasolineras. Las gasolineras poseen equipos estándar usados en Norte y Sur América donde ya se usa la mezcla. El porcentaje de mezcla que se está regulando no superaría el máximo certificado por ellos. Además, las compañías distribuidoras presentes en Guatemala poseen una experiencia de décadas al pertenecer a corporaciones que distribuyen en muchos países donde ya existe la mezcla.

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