En el dictamen aprobado sobre la iniciativa 6279 que dispone aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2024, contempló la disminución en carteras del Ejecutivo y aumentos en otras como el Ministerio de Defensa (Mindef), dejando también en suspenso readecuaciones para inversión.
El Mindef dentro del dictamen, tiene aprobado un presupuesto de Q3 mil 502 millones para 2024, aunque en 2023 se le asignaron Q3 mil 222 millones.
Esto, más la posibilidad de una readecuación presupuestaria de Q20 millones para la adquisición de «Equipos de batimetría multihaz de última generación y equipo complementario para la correcta operación y funcionamiento y fortalecimiento de la unidad de dragado de la Marina de la Defensa Nacional».
Además, Q75 millones para la adquisición de cinco dragas de succión y equipo de rebombeo para la Unidad de Dragado de la Marina de la Defensa Nacional.
Según la propuesta, ambas opciones quedan en manos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) en coordinación con los titulares del Mindef para asignar y transferir fondos en función a las subejecuciones o la Administración Central.
En tendencia:
DISMINUCIONES Y AUMENTOS PARA CARTERAS E INSTITUCIONES
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, avaló la propuesta del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que mantiene el techo presupuestario con Q124 mil 879 millones; pero sí realizó readecuaciones en las asignaciones.
La mesa de trabajo presidida por el diputado Cándido Leal, del bloque legislativo VAMOS, le restó presupuesto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), y al Ministerio de Cultura y Deportes (Micude).
Así como aumentos en los presupuestos a otras instituciones como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y Corte de Constitucionalidad (CC), entre otras. Y otras más como el Mindef que mantuvieron la asignación propuesta por el Minfin.
MÁS DETALLES: Reducción del oficialismo al presupuesto en Salud, Gobernación y Mides suma Q1 mil millones
OTRAS READECUACIONES DENTRO DEL DICTAMEN
Dentro del dictamen favorable, también se contemplaron las readecuaciones para un aporte de Q400 millones para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y para el Micude un monto de Q1 millón 400 mil para el remozamiento de las instalaciones del parque Arqueológico Mixco Viejo.
También al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se le hizo una readecuación de Q172 millones 116 mil para proyectos de emergencia y mantenimiento de carreteras específicas.
Por otro lado, la Dirección General de Caminos, tiene el monto de Q945 millones 736 mil 656 en readecuaciones contempladas para estudios, investigaciones y mejoramiento de carreteras, de pavimento y calles.
Para el MSPAS fue asignada una readecuación para los recursos adicionales con un monto de Q295 millones destinados para el Hospital Nacional de Chimaltenango, el Estudio del Hospital Nacional de Especialidades y para el Programa Servicios de Prevención, Control y Vigilancia de la Malaria.