Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, reportó durante el mediodía de ayer jueves, 19 de octubre, que ubicaron un camión de carga que transportaba a 130 migrantes guatemaltecos que viajaban de manera irregular en el estado de Veracruz.
Dentro de las personas se informó que se encontraban 14 menores de edad no acompañados; también 55 adultos sin compañía, entre ellos 41 hombres y 14 mujeres; por otro lado, también se mencionó de 24 núcleos familiares que sumaban 61 personas.
En esta misma línea, se resaltó que con apego a las normas jurídicas y a los derechos humanos se les ofreció agua para hidratarse y se procedió a verificar su estado de salud.
Ante esto, los menores de edad se transfirieron al Centro de Asistencia Social del municipio de Jalapa en el estado de Veracruz, además, las familias fueron llevadas a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes y Núcleos Familiares; mientras que, a los adultos sin compañía, se les trasladó a las oficinas del INM en Acayucan, igualmente, en Veracruz.
En tendencia:
LOS HECHOS
Se detalló que en medio de acciones de verificación sobre la carretera Boca del Río-Córdoba, se le realizó el alto al conductor del camión tipo torton; sin embargo al no atender la indicación y darse a la fuga, las autoridades realizaron la persecución.
Aunado a esto, se indicó que a inmediaciones del poblado Palmillas, en el municipio de Yanga, fue donde el chofer abandonó el camión, dejando el motor en marcha para huir del lugar.
Los migrantes no contaban con los documentos que acreditaban la estancia regular en México, esto durante el procedimiento que realizaron los Agentes Federales de Migración al revisar dicho camión.