Jeniffer Aldana, Alfredo Sánchez, Gloria López y Carlos Solórzano, relatores de izquierda a derecha. Foto: La Hora/Zuricza Motta
Jeniffer Aldana, Alfredo Sánchez, Gloria López y Carlos Solórzano, relatores de izquierda a derecha. Foto: La Hora/Zuricza Motta

El presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Lesther Castellanos, evadió una citación que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para aclarar los gastos de esa institución en viajes al extranjero. La excusa que planteó el funcionario fueron los bloqueos y manifestaciones que desde hace tres días se dan en distintas partes del país.

La referida mesa de trabajo legislativo había solicitado a Castellanos un informe de los viajes oficiales efectuados desde el 1 de enero hasta la fecha. Sin embargo, la reunión no se llevó a cabo.

El diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión, indicó: «no estuvo presente el presidente (Castellanos)».

LA EXCUSA

También explicó que la Comisión ni el Congreso recibieron una excusa por escrito de Castellanos para no asistir a la citación. De esa cuenta, se reprogramó el encuentro para la próxima semana.

Ante eso, el relator Carlos Solórzano informó de manera verbal que el presidente del Mecanismo no había cumplido con la citación por los bloqueos efectuados por ciudadanos en distintos puntos del país, con los cuales se manifiesta el rechazo a las acciones que el Ministerio Público (MP) efectúa en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los comicios.

Junto a Solórzano, también asistieron los relatores Jeniffer Aldana, Alfredo Sánchez y Gloria López.

Sin embargo, Figueroa dijo que no era suficiente la presencia de los relatores sin el presidente, porque el fondo de la citación era conocer el manejo del presupuesto y los viajes realizados en lo que va del año.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorEE.UU.: Cámara baja paralizada tras destitución de McCarthy; republicanos buscan nuevo líder
Artículo siguienteDiputado pide a Conred presentar nueva propuesta de Presupuesto 2024