Congreso GT
Hemiciclo parlamentario durante la vigésima sesión ordinaria. Foto: Zuricza Motta / La Hora.

Luego de las controversias y debates que se generaron en el hemiciclo parlamentario durante el primer debate de la Iniciativa 6099, Ley del Fortalecimiento de la Paz, por una moción presentada, los diputados decidieron enviar el proyecto de ley a la Corte de Constitucionalidad (CC) para someterla a consulta.

Con 120 diputados en el pleno, se inició el primer debate de la iniciativa de Ley que fue incluida en la agenda de este miércoles, a solicitud de varios diputados durante la sesión de jefes de bloque.

Luego de exponer diferentes posturas sobre el contenido de la ley que pretendería otorgar una amnistía a ambos grupos que participaron en el Conflicto Armado Interno, la diputada Petrona Mejía, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una moción para que dicha iniciativa fuera trasladada a la Corte de Constitucionalidad (CC) para su análisis.

La decisión que aprobó enviar la Iniciativa 6099 para consulta, recibió 95 votos a favor, 22 en contra y 43 estuvieron ausentes; el quórum en ese momento fue de 117 legisladores.

Congreso agenda para este miércoles la primera lectura de la Ley de Amnistía

POSTURAS SOBRE LA INICIATIVA

Entre los diputados que expusieron su posición en contra estuvo inicialmente el diputado Edgar Batres, quien comentó que Guatemala es parte de tratados y convenios en derechos humanos. «Hay un antecedente histórico sobre los delitos que se cometieron, aún no estaban tipificados como delitos en las leyes guatemaltecas«, añadió.

Por otro lado, la diputada Vicenta Jerónimo señaló que la firma que se encontraba en el dictamen de la iniciativa era un error y lo enmendó legalmente.

«Considero que es una iniciativa regresiva, perjudica a la población que fue afectada en el conflicto armado«, agregó la diputada por la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

En la discusión la diputada Sonia Gutiérrez había solicitado el uso de la palabra, sin embargo, en ese momento fue silenciada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien argumentó que no se había marcado y no permanecía registrada en el hemiciclo.

«En Guatemala no hubo genocidio, quedó demostrado judicialmente«, afirmó el diputado Manuel Conde en su participación.

«Una propuesta lógica, había que respaldarla definitivamente, esperaremos a que la CC nos dé una respuesta«, comentó Rivera luego de finalizar la vigésima sesión ordinaria.

OTROS TEMAS EN LA AGENDA

En la sesión ordinaria también se leyeron en primer debate las iniciativas 6268 que buscan la aprobación del Acuerdo Básico de Cooperación entre Guatemala y el Gobierno de la República de China (Taiwán).

También se realizó la primera lectura de la iniciativa 6285 que dispone aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala e Israel.

En su segundo debate se realizó la lectura de las iniciativas que buscan la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), derechos arancelarios, suministros, donaciones e insumos de la Alianza Evangélica, Cáritas Arquidiocesana y las Obras Sociales del Hermano Pedro.

Posteriormente, se aprobó la integración de la diputada Ligia Hernández para ser parte de la Comisión de los Derechos Humanos para ocupar la vacante que dejó Lucrecia Hernández Mack, quien falleció el pasado 6 de septiembre.

Por otro lado, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en el asentamiento «Dios es Fiel» en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

UDEFEGUA: Ley pretende burlar el derecho a la justicia 

Al respecto de la Ley de Amnistía, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) señaló que este proyecto pretende continuar con la impunidad e intenta burlar el derecho a la justicia de las personas y comunidades sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI)

En el Congreso de la República de Guatemala se pretende llevar a cabo la discusión del dictamen y proyecto de decreto para aprobar la iniciativa 6099, Ley de Fortalecimiento para la Paz, la cual busca otorgar amnistía absoluta a todas las personas que habrían cometido graves violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno”, declaró la UDEFEGUA.

RECUERDAN RESOLUCIÓN DE LA CIDH

La UDEFEGUA recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH pidió al Estado de Guatemala, a través de una resolución del 12 de marzo de 2019, abstenerse de tramitar leyes que contemplen la emisión de una amnistía general por las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el Conflicto Armado Interno.

Acotó que la resolución es que la Corte Interamericana advirtió que no se debe afectar el cumplimiento de sentencia en los casos de los miembros de la Aldea Chichupac y comunidades vecinas del municipio de Rabinal, caso Molina Theissen y otros 12 casos contra Guatemala.

La organización rechazó las acciones del Organismo Legislativo al continuar conociendo la iniciativa que promueve la “impunidad” y que intenta “una vez más burlar el derecho a la justicia de las personas y comunidades sobrevivientes del CAI y favorecer a quienes han sido investigados, sindicados y condenados por crímenes de lesa humanidad”.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorMuere Michael Gambon quien dio vida a “Dumbledore” en Harry Potter
Artículo siguienteTráilers con desperfectos provocan más complicaciones al tráfico