La mañana de este 26 de septiembre se llevó a cabo la reunión de jefes de bloque, en la cual, por segunda semana consecutiva, se creó un debate en torno a conocer la iniciativa 6099 que pretende aprobar la Ley del Fortalecimiento de la Paz, conocida también como Ley de Amnistía, la cual se agendó para presentarla ante el pleno este 27 de septiembre.
Luego de proponerse el orden del día, el diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, propuso incluir la iniciativa para su primera lectura y discusión. «Es uno de los temas de interés nacional, que debe ser ampliamente discutido y por el bien de nuestro país, por la reconciliación de la sociedad y por el buen trabajo que nuestro Congreso debe realizar», añadió.
En esta misma línea, Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, secundó de la propuesta para incluirla en el numeral 4, inciso «c». También, Víctor Guerra apoyó la moción de incluir la iniciativa para conocerla en el pleno, «es una ley humanitaria, que vendría a beneficiar realmente para encontrar la reconciliación en toda Guatemala», dijo.
Javier Hernández indicó que como ponente de la iniciativa, «la guerra solo se cambió de ámbito, de pelearse en las montañas, hoy se está peleando en los juzgados, tenemos que legislar para que las personas no interpreten la ley y la manipulen», indicó.
En tendencia:
RESPUESTA ANTE LA PROPUESTA
«A qué reconciliación nos estamos refiriendo cuando lo que estamos pretendiendo es dejar de conocer la verdad y la justicia en este país», mencionó por su parte la diputada Sonia Raguay, del partido Winaq.
Además, destacó que en Guatemala sí hubo violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad, de las que se tienen sentencias y reconocimientos ante normas internacionales en derechos humanos; «no será reconciliación versus impunidad», agregó la diputada.
«Todos deseamos la paz, si no hay paz, no hay democracia, no hay desarrollo, todos necesitamos, pero sin perjuicio a derechos humanos, de violaciones de derechos humanos que dieron durante 36 años de guerra», comentó Adán Pérez y Pérez.
Otras Noticias:
Por otro lado, propuso invitar a representantes del Ejército, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y abogados en derechos humanos a nivel internacional para presentar su postura y escuchar sus puntos de vista para tomar decisiones; también invitó a un análisis profundo de la propuesta.
Aunado a esto, el diputado Walter Félix, del partido URNG, también se refirió a la iniciativa 6099, «lo que menos va a fortalecer es la paz, esta es una iniciativa que lo que busca es generar impunidad y podría generar confrontación», agregó.
AGENDA PARA LAS SESIONES
Entre otras iniciativas que fueron agendadas para primer debate están la iniciativa 6268 que dispone el Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno de Guatemala y la República de China (Taiwán) y la 6285 que busca aprobar el Tratado de Libre Comercio entre la República de Guatemala y el Estado de Israel.
Para segundo debate se agendaron los decretos que pretenden aprobar las leyes que buscan la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Derechos Arancelarios a las importaciones de Bienes, Suministros, Donaciones e Insumos para la Alianza Evangélica, Caritas Arquidiocesana y las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.
En segundo debate, también se leerán las reformas en el decreto que declara el Día por la vida y la Familia, la ley Temporal de Desarrollo Integral.
Por otro lado, en tercer debate, por artículos y redacción final de la iniciativa 6231 que dispone aprobar la Ley de Apoyo a la Dignificación de la Muerte Gestacional. Finalmente, para mañana y el jueves está incluida la continuación de la elección de Magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, se agendaron nuevamente interpelaciones a ministros.