La comunidad organizada en Santa María Tzejá, Ixcán, Quiché emitió un comunicado donde respaldan al binomio presidencial electo el pasado domingo y piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.
“Tras el derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz Guzmán, nuestro país ha sido gobernado por militares y grupos oligárquicos de la alianza criminal al servicio de una minoría que se ha dedicado al genocidio, robo y saqueo de recursos”, inició el mensaje.
Destacaron ser parte de los dos millones 441 mil 661 ciudadanos que el domingo pasado escogieron a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la república de Guatemala.
Además, solicitaron que se haga una buena administración para sanear las instituciones del Estado de Guatemala y para lograr transformaciones profundas que el país necesita.
También, indicaron que las personas que ocupen los cargos deben ser por méritos y capacidades.
En tendencia:
📍La comunidad de Santa María Tzejá, Ixcán, Quiché exige respeto a los resultados de las votaciones del pasado 20 de agosto.
La comunidad organizada exigen la renuncia de los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche ante las acciones ilegales.
Video: @rolandatelesur pic.twitter.com/Ig9EQVe2Jw
— María Guarchaj (@marycarr09) August 28, 2023
LLAMADO A LA DEFENSA
En esta misma línea, aludieron a que su voto fue por la fase democrática; la cual, señalaron que es necesaria para transitar para seguir caminando hacia los verdaderos cambios.
“No permitiremos que el pacto de corruptos mantenga cooptado ese estado que ha empobrecido el Estado de Guatemala”, detallaron.
Por otro lado, hicieron un llamado a las 200 comunidades del municipio de Ixcán para que se pronuncien en defensa del proceso electoral y exigir la renuncia de Porras y Curruchiche por quebrantar la poca democracia del país.