El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el domingo 27 de agosto, alrededor de las 10:30 horas, la depresión tropical DIEZ ha cobrado categoría a tormenta tropical, la cual han nombrado Idalia.
Por otro lado, la institución informó que su posición no ha tenido cambios relevantes; pues continúa semiestacionaria al noroeste de la península de Yucatán.
Sin embargo, por estar dentro del área de alerta ciclónica se mantendrá la inestabilidad junto a la entrada de humedad; además habrá paso de las bandas nubosas y el acercamiento al sur de la zona de Convergencia Intertropical.
Ante esto, persistirán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica en todo el territorio guatemalteco; pero hasta el momento no representan un peligro directo para el país, aunque se mantiene el monitoreo constante, indicó el Insivumeh.
Según alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México “en un par de días”; sin embargo, se espera se esté alejando del territorio nacional.
NOAA is monitoring water levels and winds for Tropical Storm Idalia, forecast to move over the eastern Gulf of Mexico on Monday. View real-time water level and meteorological data:https://t.co/xeMuNhlWrw pic.twitter.com/FE55ZieaJQ
— NOAA's Ocean Service (@noaaocean) August 28, 2023
En tendencia:
EL CLIMA CON IDALIA
El ente encargado de la meteorología detalló que los mayores acumulados de lluvias pueden presentarse entre las regiones de la Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Bocacosta.
En esta misma línea, la institución tampoco descartó la posibilidad de lluvias en el resto del territorio debido a las condiciones que promueven tormentas severas que pueden incluir vientos fuertes, actividad eléctrica y hasta la caída de granizo en los sectores montañosos.
RECOMENDACIONES
El Insivumeh llamó a estar atenta a la población ante cualquier actualización de información y mantener las precauciones necesarias.
Por otro lado, informó que las lluvias pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de masa o daños en la red vial y viviendas en el país.
DAÑOS A ESTRUCTURAS DEBIDO A LAS LLUVIAS
Según informó la Conred en su más reciente reporte del domingo 27 de agosto, debido a la temporada de lluvias 2023, se encuentran en riesgo unas 360 viviendas, 156 tienen daños leves y 3,434 con daños moderados, así mismo unas 116 casas tienen daños severos y 27 escuelas afectadas.
En el tema de la red vial, 197 carreteras están afectadas, 4 carreteras destruidas, 28 puentes afectados y 9 puentes destruidos.
Lluvias causan deslizamientos y socavamiento en el interior del país
AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
Hasta el momento, unas 8,998 personas se encuentran en riesgo y un millón 813 mil 689 personas han resultado afectadas por la temporada, detalló la Conred.