La última actualización del conteo de votos que aparece en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), de las 23:12 horas del pasado domingo 20 de agosto, señala que se emitieron 4 millones 208 mil 985 votos, cifra igual al número de ciudadanos que acudieron a las urnas. Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, se impuso con el 58.01 por ciento de intención del voto ante su contrincante, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien recibió 37.24 por ciento.
El dato que representa la cantidad de sufragios se traduce en el 44.98 por ciento de la población que decidió participar en la segunda ronda de la elección presidencial, frente al 55.01 por ciento de abstencionismo.
LOS VOTOS
Según los detalles, se procesó el 100 por ciento de las 24 mil 585 actas electorales, y ya se publicaron el 24 mil 575 documentos, es decir, el 99.95 por ciento.
Del ejercicio cívico se desprende que Arévalo recibió 2 millones 441 mil 661 votos, lo cual hicieron que el hijo del expresidente Juan José Arévalo se convirtiera en el décimo presidente electo en la llamada época democrática del país, la cual inició con el gobierno de Vinicio Cerezo en enero de 1986.
Torres se quedó atrás en el conteo, con 1 millón 567 mil 472 votos que fueron acreditados para la exprimera dama de la nación.
Solo queda que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice los resultados del balotaje. De forma previa, las juntas electorales deberán efectuar las respectivas audiencias de verificación de escrutinio.
En tendencia:
ARÉVALO
En las elecciones de 2019, compitió por una curul ante el Congreso de la República. Su campaña fue impulsada por Semilla.
Tras las elecciones de ese año se hizo acreedor de un escaño en el Organismo Legislativo. Y en este proceso electoral fue elegido para integrar y encabezar el binomio presidencial.
TORRES
La exprimera dama participó en esta ocasión por tercera vez en la carrera para ocupar la silla presidencial.
En 2019, llegó al balotaje junto a Alejandro Giammattei, de VAMOS; y en 2015, compitió contra Jimmy Morales.
Durante el gobierno de Álvaro Colom, de quien se divorció en 2011, estuvo al frente de los programas sociales
POSTURAS
El Comité Ejecutivo de la UNE dio a conocer que se declararon en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto.
Asimismo, afirmaron ser respetuosos del Estado de derecho y que fijarían una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia; también se manifestaron por el uso del TREP y del fracaso que significó en otros países.
La UNE lamentó que los observadores internacionales no se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral.
Por otro lado, el binomio presidencial electo ofreció una conferencia de prensa a eso de las 21:30 horas.
En la actividad, Arévalo y Herrera agradecieron por los votos e indicaron que la victoria es de Guatemala y la lucha contra la corrupción.
“Reconozco a Sandra como mi contendiente, a pesar de no tener las mismas ideologías. Le digo a ella y a sus electores que serán promovidos sin distinción alguna; que sepan que no serán olvidados ni marginados”, declaró.
RELACIONADO: Bernardo Arévalo es Presidente Electo: el primer Presidente, hijo de un expresidente