La Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala reconoció la labor de los voluntarios y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral. Foto: TSE

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala reconoció la labor de los voluntarios y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectuada durante la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala, este domingo 20 de agosto, en la cual se elige al nuevo presidente y vicepresidente, y se repiten los comicios en cinco municipios.

En el evento, la ciudadanía acudió a las urnas para votar por el binomio que desarrollará el gobierno durante el período 2024-2028: Sandra Torres y Romeo Guerra, por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de Movimiento Semilla.

La referida misión diplomática a través de su cuenta de X, antes Twitter, destacó la dedicación de los funcionarios del TSE, de los voluntarios guatemaltecos y de los observadores que participan en las elecciones.

 

Por otro lado, también se detalló que la democracia no sería posible sin el trabajo de los actores antes mencionados.

“Felicitamos a todos los guatemaltecos que hoy ejercen su derecho al voto para elegir a sus gobernantes y decidir el futuro de su país”, se indicó en otro mensaje de la Embajada.

Se añadió que EE. UU. comparte los valores democráticos con Guatemala, y que se espera un proceso electoral libre, transparente y en paz.

POSTURA DE EE. UU.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, a través de la red social X, publicó que el país espera con interés la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Se añadió que Estados Unidos espera que el ejercicio de los derechos democráticos de los guatemaltecos sea en un proceso libre, justo, transparente y pacífico; ya que, el poder de la democracia proviene del respeto a la voluntad del pueblo.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorBernardo Arévalo es Presidente Electo: el primer Presidente, hijo de un expresidente
Artículo siguientePor falta de declaraciones, no investigan de oficio amenazas a Aguilera