El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pide al Congreso elegir magistrados idóneos para el TSE. Foto La Hora: José Orozco
Misión europea insta a diputados a priorizar mérito e independencia en designaciones. Foto La Hora: José Orozco

La Misión de Acompañamiento de la Unión Europea en Guatemala instó al Congreso de la República a elegir a las personas “más idóneas” para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a garantizar que los próximos nombramientos en la Corte de Constitucionalidad (CC) se apeguen a principios de transparencia, objetividad y mérito.

Según la Misión, las decisiones que se adopten en los próximos días “marcarán el futuro democrático del país”, por lo que subrayó la importancia de fortalecer la confianza pública mediante garantías efectivas de transparencia, motivación y rendición de cuentas.

La Misión reconoció que la Comisión de Postulación para magistrados del TSE concluyó sus actividades dentro del plazo establecido y valoró la amplia participación de aspirantes. Sin embargo, advirtió que durante la observación del proceso detectó que algunas decisiones se tomaron sin deliberaciones públicas.

ALERTA POR SEÑALAMIENTOS

Por lo anterior, la Misión explicó que, la nómina final incluye personas con “graves señalamientos”, incluso por posibles vínculos con el crimen organizado.

Además, señaló que la ausencia de entrevistas públicas y la aplicación de instrumentos de evaluación sin un criterio unificado debilitaron el proceso y afectaron la percepción de transparencia y objetividad.

En ese contexto, la Misión enfatizó que, aunque las decisiones del Legislativo son de carácter político, deben orientarse al interés público y al fortalecimiento institucional.

Es por ello que anima a los diputados a garantizar que la selección de magistrados del TSE, así como los próximos nombramientos, se realicen conforme a los principios de transparencia y una evaluación objetiva de los distintos perfiles.

PREOCUPACIÓN POR JUDICIALIZACIÓN

Respecto a la elección de magistrados de la CC, la Misión expresó “grave preocupación” por la judicialización del proceso promovida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), con base en denuncias que calificó como «poco fundamentadas».

Según la Misión, no se registraron cuestionamientos por parte de fiscales de los candidatos ni impugnaciones dentro del plazo legal. En ese sentido, hizo un llamado a respetar los resultados de las elecciones y advirtió que la instrumentalización de la justicia puede dificultar la transición ordenada de autoridades y afectar la democracia.

Carlos Ayala Corao, jefe de la misión de la OEA: “Se está jugando no solamente el futuro de la democracia, sino el de cada guatemalteco”

SEGUIMIENTO AL FISCAL GENERAL

La Misión también informó que da seguimiento al inicio de actividades de la Comisión de Postulación para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Según el comunicado, ante intentos de intimidación a integrantes de esa comisión, es esencial proteger la integridad del proceso y evitar injerencias indebidas.

Asimismo, destacó que las universidades, por la conformación de la comisión, tienen una responsabilidad predominante para asegurar que la selección de candidatos contribuya al fortalecimiento del Estado de derecho.

La Unión Europea reiteró que continuará su acompañamiento en estrecho diálogo con autoridades y actores relevantes.

Tras fracaso en la USAC por la CC, Consuelo Porras quiere repetir en el MP

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorPartido Victoria elige a Abraham Rivera como su secretario general
Artículo siguiente“One Battle After Another” domina los Premios BAFTA mientras “Sirat” se va con las manos vacías