Ataque contra alcalde de Chuarrancho es caso bajo reserva y es investigado por equipo especial, según Mingob

Yesica PeñaDaniel Ramirez

La viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia, informó sobre la conformación de un grupo encargado de investigar el ataque armado que cobró la vida del alcalde de Chuarrancho, Gerson Saúl Ajcuc Xot; sin embargo, aseguró que los avances del caso están bajo reserva.

Durante la conferencia de prensa semanal del Ejecutivo, Palencia mencionó que las investigaciones en el caso se está llevando a cabo para no dejar libre el autor de dicho crimen.

«Nuestra solidaridad está con su familia, amigos, colegas, alcaldes de municipios vecinos y del todo el país», aseguró Palencia.

EL GRUPO DE INVESTIGADORES

Según la funcionaria, en seguimiento a las instrucciones del presidente, Bernardo Arévalo, y el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se conformó de inmediato un grupo de investigadores en coordinación con el Ministerio Público (MP), para esclarecer el crimen.

«No vamos a escatimar esfuerzos, ni recursos, hasta ver a los responsables entre las rejas», dijo.

Palencia agregó que no es un hecho aislado, puesto que en Guatemala por décadas el crimen ha intentado arrebatarle la paz a los guatemaltecos.

En ese mismo contexto, detalló que dentro de las acciones que realiza el Mingob, se ha creado una unidad especial de contención de delitos.

La nueva unidad se creó con la implementación de 350 oficiales en formación, los cuales han sido desplegados para reforzar la respuesta ante los hechos criminales.

CASO BAJO RESERVA

Asimismo, Palencia manifestó que en menos de 24 horas dicho equipo de investigación ha logrado avances, pero no se pueden hacer público porque será un caso bajo reserva para la protección de la información.

«La información se mantendrá bajo reserva por la misma situación de cuidar el avance de la investigación», aseveró.

Respecto a la posible seguridad con la que podía contar el alcalde, la viceministra afirmó que Ajcuc no tenía solicitud de tema de seguridad.

«No puedo mencionar cuáles son los avances por la misma seguridad de la propia investigación», volvió a mencionar.

Finalmente, destacó que en el momento oportuno, cuando ya se cuente con los avances, se mostrará de manera pública y coordinada a la población.

EL ATAQUE

El miércoles, 26 de febrero, a eso de las 14:00 horas, el alcalde de Chuarrancho, Gerson Saúl Ajcuc Xot falleció tras un ataque armado ocurrido en el kilómetro 12.5 de la ruta al Atlántico.

Los Bomberos Municipales atendieron la escena del crimen y constataron que el jefe edil, ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con la versión de un acompañante de Ajcuc, ambos se dirigían a la ciudad capital cuando fueron emboscados por dos individuos a bordo de una motocicleta.

Los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacaban que en la escena del crimen se observaron 10 casquillos de proyectil de arma de fuego, manchas de sangre y un vehículo con perforaciones de proyectil de bala.

Alcalde de Chuarrancho fallece en ataque armado en ruta al Atlántico