IGSS mejora el servicio de la Unidad Periférica en zona 5 con nueva infraestructura y tecnología
Foto La Hora: IGSS.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo entrega de los trabajos de remodelación y modernización de la Unidad Periférica Zona 5 de la Ciudad Capital

De acuerdo con la institución, la modernización beneficiarán a los usuarios con la reducción de tiempos de espera, esto debido a la implementación de un sistema informático que los dirigirá a través de un circuito de voceo y 17 pantallas.

Asimismo, han puesto en marcha la cita escalonada con aviso por mensaje de texto. La unidad también contará con Internet para sus derechohabientes.

REMODELACIÓN

Además, el IGGS destacó que la Periférica estrena lo siguiente:

  • Fachada de ingreso.
  • Remozamiento de su muro perimetral.
  • Sala de espera en plazoleta.
  • Remodelación del área de signos vitales.
  • Remodelación del área de juegos en Pediatría.
  • Remodelación de clínicas de la Consulta Externa para Adultos.

El presidente de la Junta Directiva del IGSS, José Adolfo Flamenco Jau, recordó que antes los pacientes acudían a sus citas y las clínicas estaban llenas de expedientes. Así también las enfermeras dejaban sus funciones por estar trasladando los archivos y era necesario que el afiliado regresara porque los diagnósticos y la entrega de medicamentos era tardía.

¿CÓMO FUNCIONA AHORA LA UNIDAD PERIFÉRICA?

Por lo anterior, IGSS indicó que la nueva modalidad consta de lo siguiente:

  1. Al ingreso de la unidad, el paciente coloca su Documento Personal de Identificación (DPI) en un módulo instalado que lo dirige hacia la clínica con menos pacientes.
  2. El paso por signos vitales, clínica, laboratorio y farmacia se realizan de forma automatizada.
  3. El sistema de voceo y las pantallas le van indicando la clínica a la cual dirigirse.
  4. Ya no se utiliza el papel, los expedientes son electrónicos y las órdenes de laboratorio y farmacia se realizan de forma digital, para la entrega de medicamentos solo se requiere la huella.
  5. A través de la cita escalonada se fija fecha y hora al paciente con el fin de distribuir de mejor forma el tiempo y reducir la espera.
  6. Un día antes de su cita, el afiliado recibe un mensaje de texto con el recordatorio.

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
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