Debido a la temporada fría y descenso de temperatura en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene activos cuatro albergues, en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Totonicapán.
El objetivo de estos centros, es brindar asistencia a la población guatemalteca.
Según los informes de la entidad, en las últimas 24 horas, se albergaron a 14 personas y han brindado 106 servicios de atención.
Durante la temporada de descenso de temperatura se han brindado 106 servicios en los albergues habilitados en beneficio de la población guatemalteca. Para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/5lKtQlGahC
— CONRED (@ConredGuatemala) December 5, 2024
UBICACIONES
Los albergues se encuentran ubicados en:
Alta Verapaz, Cobán: En la Parroquia «El Calvario», hasta el momento no cuenta con ninguna persona.
Ciudad de Guatemala: Barrio el Gallito, actualmente alberga a 13 personas hasta el momento.
Quetzaltenango: En la Casa de Restauración, no tiene a ningún albergado.
Totonicapán: En la Iglesia El Buen Samaritano, cuenta con una persona albergada.
LOS SERVICIOS
Los albergues incluyen, la permanencia de la noche, alimentación, kit de limpieza y kit de higiene personal.
Cabe destacar que para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
De esa cuenta, Conred, recomienda a la población, abrigarse de manera correcta y tener precaución con los niños y adultos mayores.
Por lo anterior, si una persona necesita hacer uso de los albergues, se puede comunicar con los cuerpos de socorro para ser trasladados o ser dirigidos al centro más cercano.
PERSPECTIVA CLIMÁTICAS PARA DICIEMBRE
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó las perspectivas climáticas para el mes de diciembre, destacando que se esperan bajas temperaturas.
El departamento de servicios meteorológicos del Insivumeh, indicó que, históricamente, aunque las lluvias suelen disminuir, en ocasiones cuando aparecen suelen estar asociadas a los frentes fríos.
«Este mes se encuentra dentro de la temporada fría, caracterizada por la incursión de los frentes fríos en el territorio nacional», precisó el Insivumeh.
Diciembre inicia con temperaturas mínimas y presencia de frentes fríos en varias regiones del país