DGAC: Se completan las instalaciones de gradas y elevadores en el Aeropuerto La Aurora

Yesica Peña

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó este lunes 2 de diciembre, que se concluyeron los trabajos de instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora; sin embargo, los equipos entraran a una etapa de «pruebas técnicas».

La entrega de los nuevos equipos se da luego de un segundo retraso, por parte de la empresa Tecnologías Smart Home, S. A., quien tenía a su cargo las instalaciones.

Según la DGAC, en seguimiento al proceso de resolución de conflictos en la vía directa (…), la empresa contratista, notificó el 30 de noviembre del 2024, que finalizó la instalación de las seis gradas eléctricas y 8 elevadores en el AILA.

De esa cuenta, la institución destacó que el equipo ingresará en una fase de pruebas operativas, con el objetivo de garantizar la funcionalidad y seguridad de los usuarios.

Empresa asegura que gradas y elevadores quedaron instalados en el AILA «al 100%»

LAS PRUEBAS

Por lo anterior, la DGAC mencionó que se llevara a cabo una serie de pasos para el correcto funcionamiento de los equipos.

1 – El supervisor designado realizará una inspección detallada y emitirá un informe final con las observaciones pertinentes.

2 – DGAC nombrará a la Comisión Receptora y Liquidadora, encargada del proceso de recepción.

3 – La Comisión Receptora determinará el tiempo de retraso para establecer el monto total de las multas y sanciones que le corresponden a Tecnologías Smart Home, S. A. por los retrasos incurridos.

4 – Finalmente, la Comisión emitirá un documento donde se mencione que dichos trabajos fueron recibidos satisfactoriamente, y posteriormente se pondrán en funcionamiento los equipos para el uso de los usuarios.

 

DGAC: Se completan las instalaciones de gradas y elevadores en el Aeropuerto La Aurora
Foto La Hora: DGAC.
ANTES
DESPUÉS
ANTECEDENTES

En julio de 2023, la DGAC, entonces a cargo de Francis Argueta, adjudicó un contrato por Q8.6 millones para la instalación de gradas eléctricas y elevadores en el AILA con Tecnologías Smart Home, S. A.

Sin embargo, la instalación se atrasó debido a que las dimensiones no eran las requeridas, por lo que en febrero pasado la ex titular del CIV, Jazmín de la Vega, denunció el proceso y ordenó la ejecución de la fianza.

La empresa contratista apeló a una de las cláusulas del contrato para evitar que fuera cancelado, por lo que el actual jefe de la cartera de Comunicaciones, Félix Alvarado, accedió a la aprobación de los acuerdos conciliatorios y fijó como fecha límite este 31 de octubre.

Crónica de una entrega inservible en la DGAC con un valor de Q8.6 millones

UN SEGUNDO ATRASO

El pasado 31 de octubre, día en el que se finalizaba el plazo para la empresa contratista, la titular en funciones de la DGAC, Azucena Zelaya, confirmó un segundo retraso en la entrega de referidos equipos.

De esta cuenta, la funcionaria detalló que seis de las escaleras eléctricas ya están instaladas, pero aún faltan detalles, ajustes y acabados, mientras que las otras dos ya se encontraban colocadas y en proceso de detalles y acabados.

Sobre los ocho elevadores, siete estaban instalados y en proceso de detalles, ajustes y pruebas, mientras que el resto se encontraban en proceso e instalación.

Zelaya aseveró que al existir un nuevo retraso, la empresa incurría en multas y por lo que habría un nuevo plazo para la instalación completa de los equipos.

DGAC confirma segundo retraso en instalación de gradas y elevadores en Aeropuerto La Aurora

FIJAN PLAZOS

Luego del segundo atraso, el 7 de noviembre, la DGAC estableció el 30 de noviembre, como fecha límite para la entrega de los equipos.

El 4 de noviembre, la institución notificó por escrito a Tecnologías Smart Home, S. A., por el retraso y el incumplimiento de los trabajos, quienes reconocieron el mismo, y asumieron la responsabilidad, según DGAC.

A la empresa se le impuso una multa por el segundo atraso, se colocó otra sanción por Q17 mil, y el total suma Q60 mil 550.

Finalmente, DGAC hizo entrega del Plan Integral de Trabajo junto al cronograma de ejecución de actividades pendientes y donde la empresa se comprometió al pago de las multas correspondientes.

DGAC establece fecha límite para entrega de escaleras y elevadores en el AILA