En el marco del Día Mundial de la Infancia, a celebrarse el miércoles 20 noviembre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó los avances del país en la defensa de los derechos infantiles y a la vez solicitó crear medidas para combatir la violencia sexual en la niñez guatemalteca.
El evento contó con la presencia de la vicepresidenta, Karin Herrera, el representante de UNICEF, Manuel Rodríguez Pumarol, el Coordinador Residente de las Naciones, Miguel Barreto, y otras autoridades, quienes revisaron los logros alcanzados por Guatemala en estos años y a la vez analizaron los retos para el futuro de la niñez.
En el mismo contexto se conmemoró el 35º aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual, según UNICEF, ha sido un «hito histórico» para la protección infantil.
En el Día Mundial de la Infancia, que este año coincide con el 35 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, invitamos a reflexionar sobre los avances en Guatemala en derechos de la infancia y proyectar su futuro. Aunque queda mucho por hacer, se han logrado… pic.twitter.com/udMRgJ6bND
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) November 19, 2024
CIFRAS
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala hay alrededor de 6 millones 585 mil 072 de niños y adolescentes entre 0 a 17 años, los cuales representan el 38.8% de la población en general.
Por su parte, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) reportó de entre enero a octubre de 2024, un total de 45,000 menores de 18 años convertidas en madres, y en su la mayoría es producto de violaciones sexuales.
Durante la actividad, la UNICEF reconoció que Guatemala ha logrado avances como la prohibición del matrimonio infantil, la ley contra la violencia sexual y la ley para la protección integral de la niñez y la adolescencia.
MEDIDAS
En cuanto a las medidas para erradicar la violencia sexual en los infantes, Rodríguez instó a generar políticas públicas, las cuales garanticen los derechos de la niñez en contexto de desastres naturales, ya que Guatemala es un país de alta vulnerabilidad.
En esa línea, Rodríguez mencionó la importancia de implementar políticas inclusivas para que la niñez guatemalteca obtenga accesos a los servicios de salud.
Según Comité de los Derechos del Niño, existen cinco áreas de la niñez que requieren atención urgente en Guatemala, tales como:
- Adoptar medidas para enfrentar las causas de la discriminación contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, fortaleciendo la legislación y adoptando políticas para combatir la pobreza y exclusión social.
- Impulsar leyes y programas para prevenir y atender la violencia sexual, mediante la protección especial, estrategias integrales, y así prevenir el reclutamiento de niños por las pandillas juveniles y su reintegración social.
- Implementar políticas de salud inclusivas para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, especialmente para las niñas y adolescentes.
- Asegurar las políticas climáticas necesarias para la niñez; incorporar la preparación ante el cambio climático en el currículo escolar y la capacitación para maestros.
- Ejecutar modelos integrales de administración de justicia juvenil que garanticen procedimientos adecuados para proteger los derechos de la niñez.
En tendencia:
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Ley de Competencia: Enmiendas que propone Semilla afectaría comparación de precios de medicamentos
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
Miraflores se pronuncia tras incidente registrado en sus instalaciones
Teódulo Cifuentes: "Nos corresponde reorganizar el organismo Judicial para que se logre el acceso a la justicia"