Este lunes 11 de noviembre, el medio de comunicación estadounidense The New York Times, informó que se espera que el presidente electo, Donald Trump, nombre al senador Marco Rubio de Florida como secretario de Estado, según mencionaron «tres personas familiarizadas» al republicano.
Los rumores de que Rubio podría ser considerado para el cargo principal, emerge entre los republicanos de Florida y Washington, quienes consideran que la profunda experiencia en política exterior y su relación amistosa con Trump, podrían hacer de Rubio un candidato «ideal».
Según los medios estadounidenses, el cargo como «secretario de Estado» es un rango altamente competitivo, y no solo Rubio compite por el mismo, también se encuentran otros aliados que luchan por el puesto.
«Trump aún podría cambiar de opinión en el último minuto, dijeron las personas, pero parece haberse decidido por Rubio, a quien también consideró al elegir a su compañero de fórmula este año», describe el medio.
En tendencia:
Walmart: Retiramos voluntariamente carne de res por presencia de clembuterol y notificamos a Salud
Estos son los valores del impuesto de circulación de vehículos del 2025
Gobierno se pronuncia por incautación de droga en República Dominicana
ConCriterio denuncia persecución judicial contra el periodista Juan Luis Font
Retransmisión: Secretaría de Comunicación de la Presidencia ofrece conferencia semanal
«HALCON POLITICO»
Rubio fue elegido para el Senado en 2010 y ha asumido una posición de «halcón» en política exterior, adoptando líneas duras respecto de China e Irán en particular.
Algunos conservadores lo consideraban indeciso en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la candidatura presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros.
Se conoce que Rubio fue un leal defensor de Trump durante la campaña, incluso después de haber sido descartado como candidato a vicepresidente.
De esa cuenta, The New York Times explicó que un portavoz de Rubio se negó a hacer comentarios y un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, respecto al tema.
SECRETARIO DE ESTADO
Según la Casa Blanca, el Secretario de Estado, es parte de la Rama Ejecutiva del Gobierno estadounidense, el cual juega un rol principal en desarrollar e implementar la política exterior del presidente.
Los Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas con aproximadamente 180 países, cada uno con representantes civiles del Servicio Exterior de los EE. UU. empleados, así como también organizaciones internacionales.
Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Estado sirve como el asesor principal del presidente en política exterior.
EL GABINETE DE TRUMP
De esa cuenta, Trump ya ha elegido a otros funcionarios que desempeñarán funciones relacionadas con la seguridad nacional.
Entre ellos, ha elegido al representante Michael Waltz, republicano por Florida, como asesor de seguridad nacional, y a la representante Elise Stefanik, republicana por Nueva York, como embajadora ante las Naciones Unidas.
También, Susie Wiles, quien se convertirá en la primera mujer que ejerce como jefa de gabinete de la Casa Blanca, uno de los puestos más importantes de Washington.
En esa línea, como secretario de Estado suena el nombre de Rubio, quien estuvo en la lista de posibles vicepresidentes y, para Defensa, el ex secretario de Estado Mike Pompeo, entre otros.
Según EFE, gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, está en la lista de posibles secretarios de Energía y la exsecretaria de Educación Betsy Devos podría volver a ese departamento para cumplir con la promesa de Trump de eliminarlo.
Al frente del Secretario de Tesoro, podría estar Robert Lighthizer, quien ya fue representante de Comercio Exterior en el primer mandato de Trump
**Con información de EFE