El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que se ha formado una depresión tropical Eleven-E, la cual podría formarse en tormenta tropical Kristy la noche del miércoles 2 de octubre.
El servicio metrológico del Insivumeh informó que Eleven-E se encuentra sobe el golfo de Tehuantepec en 15.1 latitud norte y 94.6 longitud oeste.
Sinopsis de Boletín Especial #34-2024
01 de octubre de 2024, 16:00 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/ZwIePr8Xjg— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 1, 2024
De esa cuenta, se prevé que dicho sistema se fortalezca a tormenta tropical por nombre Kristy, en horas de la noche o madrugada del miércoles.
PLAN OPERATIVO CICLÓNICO
La posible trayectoria del ciclón es hacia México y podría ingresar al país vecino en la tarde o noche del 2 de octubre.
Según el ente científico, la depresión tropical se encuentra sobre el área de emergencia del plan operativo de ciclones tropicales y debido a su circulación, ingresará al país abundante humedad y nubosidad al territorio nacional, ocasionando lluvias, y actividad eléctrica en las próximas 24 horas.
SATURACIÓN DE SUELOS
Insivumeh destacó que debido a las persistencias de las lluvias, los suelos se encuentra saturados, lo cual genera condiciones peligrosas, especialmente al oeste de la costa del pacífico.
Las lluvias pronosticadas están relacionadas con la influencia de un sistema de baja presión y la saturación de suelo, aumentan el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y descenso de lahares en la cadena volcánica.
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL #34-2024
DEPRESIÓN TROPICAL ELEVEN-E
Emisión: 01 de octubre de 2024, 16:00 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/Bf6rRszHap— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 1, 2024
En tendencia:
Gobernación: Lo de la panel blanca no es lo importante
Abogado: juez Cuarto Penal "A", Mario Rodrigo Flores Maldonado, firmó orden de captura contra Luis Pacheco
Directora interina de Aeronáutica Civil resalta calificación que recibió aeropuerto La Aurora
Capturan a ex viceministro del Mingob presunto responsable de la muerte del Jefe de gestión del Congreso
Sociedad Civil de San Cristóbal rechaza criminalización contra cinco miembros de la JD de los 48 cantones