Como parte de las gestiones para la recuperación de áreas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó sobre el proceso legal contra la empresa Media Airport System (MEDIA), con relación a la explotación exclusiva de espacios publicitarios en la terminal aeroportuaria.
Se trata de la demanda contra DGAC en donde MEDIA, en 2019, tras un juicio de interdicto de amparo de posesión y tenencia, obtuvo medidas precautorias favorables.
No fue hasta este lunes 30 de septiembre, que la DGAC anunció las acciones legales promovidas ante un juez, para revertir las medidas otorgadas a MEDIA, logrando el levantamiento de dichas medidas, emitidas en 2019.
CONTRATO IMPRORROGABLE
Según el comunicado emitido, el contrato de arrendamiento entre la DGAC y MEDIA, fue suscrito el 29 de diciembre de 2007, con un plazo improrrogable de 10 años.
No obstante, en junio de 2016 la Aeronáutica resolvió terminar dicho contrato, debido al vencimiento del plazo y al incumplimiento de MEDIA en el pago de la renta fija.
Esta decisión fue confirmada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) luego de la revocatoria interpuesta por la empresa y debidamente revisada en cuanto a su juridicidad, según la sentencia emitida en 2019 por la jurisdicción Contencioso Administrativa, favorable a la DGAC.
DEUDA DE MÁS DE 37 MILLONES
De esa cuenta, en 2019, luego de haberse declarado la extinción de su derecho, MEDIA demando a la DGAC mediante un juicio de interdicto de amparo de posesión y tenencia. En referido juicio, MEDIA obtuvo medidas precautorias por parte del Juez Noveno de Primera Instancia Civil.
«Gracias a esta medida, la empresa continuó lucrando con las áreas, propiedad del Estado por 8 años más», expresó DGAC.
Según lo expuesto por Aeronáutica, a pesar de adeudar más de Q.37 millones, MEDIA seguía sin realizar los pagos de renta, energía eléctrica, internet y servicios básicos.
En tendencia:
Juez Jimi Bremer, que no fue electo magistrado de Apelaciones, giró orden de captura contra Ramiro Muñoz
Nester Vásquez le sigue operando a Alejandra Carrillo y Felipe Alejos
Clima en Guatemala: La semana inicia con el paso de una onda tropical, según pronósticos
"Más unidos que nunca": Así retan a Sandra Torres diputados separados de la UNE
Presidente en funciones de CSJ invita a Arévalo, Ramos y Porras a darse un “fuerte abrazo y buscar consensos"
LA RECUPERACIÓN
Mediante las acciones de Recuperación de áreas publicitarias en el AILA, la DGAC promovió las acciones legales ante el juez, con el objetivo de revertir las medidas otorgadas a MEDIA.
Por lo anterior, la judicatura reevaluó y resolvió rechazar la demando promovida por MEDIA, por improcedente, y en consecuencia «LEVANTO TODAS LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS», emitidas en 2019.
Es por ellos que DGAC afirmó que en cumplimiento de lo otorgado, revertirá las condiciones con las que gozaba MEDIA y no le permitirá seguir pautando en las áreas del Aeropuerto.
📢 La #DGAC ha dado un paso firme en la recuperación de los espacios publicitarios en el Aeropuerto Internacional #LaAurora. #DGACAvanza #AILAAvanza pic.twitter.com/zMFHtlci8u
— dgac_guatemala (@dgacguate) October 1, 2024
APELACIÓN
A pesar de lo otorgado a DGAC, MEDIA apeló la decisión del juez, la cual será conocida por la Sala Jurisdiccional asignada en segunda instancia.
«Mientras tanto, el levantamiento de medidas se encuentra vigente, ya que la apelación no goza de efectos suspensivos», afirmó DGAC.
DGAC hace un llamado a los contratistas que fueron sorprendidos en «su buena fe», que ante la información expuesta, procedan como consideren pertinente. Ya que la entidad continuara con el proceso para exigir el cobro judicial de las rentas atrasadas que fuera promovido en el año 2022.
RECHAZAN COMUNICADO
En una reunión con La Hora, el representante legal de MEDIA, Douglas Ovalle, rechazó el contenido del comunicado.