El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en agosto y septiembre de este año, ha liberado a 20 pichones de guacamaya roja, de nombre científico Ara macao cyanoptera, en la reserva de la Biosfera Maya del parque nacional Laguna del Tigre, en Petén.
La liberación fue en dos grupos, de 10 cada uno, los pichones fueron criados en el referido laboratorio, como parte del Programa de Incubación Artificial.
Según Conap, otras ocasiones se han bajado de los nidos pichones enfermos y de bajo peso, a quienes se les ha atendido hasta su liberación, a excepción de este año. Todas tienen anillos con registro y microchip (PIT-tag).
Las aves liberadas en su mayoría nacieron en marzo de este año, luego de la época reproductiva que ocurre desde enero a septiembre de cada año en nidos naturales y artificiales donde son monitoreados.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
VIVEN EN AMENAZA
Rony García, el biólogo que dirige el Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala, aseguró que “La guacamaya roja es uno de los psitácidos más amenazados en el país, por el robo de sus pichones para el mercado negro de mascotas y la pérdida de su hábitat, propiciada por incendios forestales para la expansión de la ganadería y asentamientos humanos”.
De esa cuenta, Gabriela Ponce, Directora del Programa de WCS Guatemala, considera que: “Es importante aumentar las inversiones y seguir trabajando en conjunto con el Conap, ya que el Parque Nacional Laguna del Tigre está sumamente amenazado”.
Asimismo, Conap destacó que a pesar de la temporada de incendios forestales que afectó al Parque Nacional Laguna del Tigre, los esfuerzos de conservación continúan y “prueba de ello es que se da la liberación de 20 guacamayas, una especie icónica de fauna silvestre del parque”, aseveró la institución.
De esa cuenta, en la región oeste de la Reserva de la Biosfera Maya, se encuentran los hábitats de anidación y alimentación más importantes para esta especie en Guatemala.
ESTRATEGIAS DE PRESERVACIÓN
Conap junto a WCS durante dos décadas ha liderado esfuerzos para preservar las especies de guacamayas rojas, implementando estrategias como:
- Protección del hábitat y los nidos
- Monitoreo del éxito reproductivo
- Aumento de cavidades de anidación
- Intervenciones innovadoras