La Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, por medio de un comunicado lamentó lo ocurrido el domingo último con el alcalde, Carlos Villagrán, luego permanecer retenido por pobladores, a pesar de ello, reafirman su compromiso para continuar los trabajos de la comunidad.
Se trata del incidente donde pobladores de la aldea Tierras del Pueblo, retuvieron a un miembro del Concejo y exigieron la presencia del alcalde.
Como resultado de su inconformidad por la elección en el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), quemaron el vehículo del funcionario.
«ACTIVIDADES MUNICIPALES»
Según la Municipalidad, durante el incidente Villagrán se encontraba realizando actividades que le corresponden dentro de sus competencias municipales.
Villagrán se hizo presente a la comunidad en atención a una invitación hecha por los pobladores de San Rafael Tierras del Pueblo.
«Lamentamos que algunas personas (…) de la comunidad mazateca, hayan creado problemas, (…) causando daños materiales a bienes municipales y atentando contra la integridad física de la población», se lee en el comunicado.
A pesar de lo ocurrido, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso, continuando con los trabajos para el beneficio de la comunidad y su desarrollo.
«Estamos firmemente comprometidos con la búsqueda de acuerdos que promuevan la unidad y el bienestar de todos los habitantes», describe el documento.
LOS HECHOS
El 1 de septiembre, el diálogo entre pobladores de la aldea Tierras del Pueblo y la Policía Nacional Civil (PNC) logró que entregaran al alcalde, luego de varias horas de permanecer retenido.
Los vecinos de esa aldea mostraron su inconformidad por la elección de Cocode, ya que denunciaron que Villagrán interfirió en la designación de una persona que no fue propuesta por los pobladores.
El malestar inició en horas de la tarde de este 1 de septiembre, cuando vecinos atacaron el vehículo del edil, pero no se transportaba en el mismo.