Foto: Gobierno de Guatemala / La Hora
Foto: Gobierno de Guatemala / La Hora

Este 29 de agosto, el presidente Bernardo Arévalo, por medio de un conferencia de prensa, anunció la creación de la «Ley de Aguas» la cual tiene como propósito garantizar el acceso y manejo responsable del recurso.

Esta Ley será presentada ante el Congreso de la República en 2025 y contempla un marco institucional y normativo para enfrentar la escasez del agua en el país.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, el presidente del Congreso, Nery Ramos, la vicepresidenta, Karin Herrera y Felipe Pop, alcalde de Cobán, Alta Verapaz.

Según Orantes, en lo que va del 2024, la cartera recibe una denuncia diaria por contaminación de agua de ríos y lagos.

ARÉVALO: AGUA HA ESTADO REGULADA POR EL MÁS FUERTE

Arévalo mencionó que en los últimos días el Congreso ha dado un ejemplo en un contexto de tanta “pulverización”, intentos de polarizar artificialmente, manipular la justicia y atacar la democracia, de cómo los guatemaltecos pueden ponerse de acuerdo.

“El Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo tenemos un mandato ciudadano de laborar, de cooperar, para resolver los grandes problemas que afectan al pueblo de Guatemala (…) para esos problemas, requiere que podamos unirnos como nación”, manifestó.

El mandatario afirmó que está inaugurando una conversación que será compleja, pero cuyo resultado final tendrá trascendencia histórica y generacional, ya que los guatemaltecos se han enfrentado a un contexto en el que el agua está regulada por “el más fuerte”.

“Mientras que algunos pocos tienen la capacidad para alterar el cauce de un río o de traer agua del subsuelo para desarrollar un proyecto inmobiliario, otros, la mayoría, no tienen certeza de usar el agua que necesitan para la vida cotidiana. Ese ha sido siempre el régimen de hecho”, afirmó.

De esta cuenta, resaltó que tienen la oportunidad de darle a las próximas generaciones un marco para que el agua sea utilizada por todos en beneficio, que alcance para todos, y que sea cuidado, preservado y protegido por todos.

RUTA DEL AGUA

La ruta para este proceso fue presentada por Orantes, quien detalló los puntos importantes del proyecto:

  • Diálogos, los cuales inician en septiembre de 2024.
  • Intercambio con alcaldes en sus respectivos territorios.
  • Intercambios con sectores y usuarios en los territorios
  • Trabajo del Gabinete
  • Devolución del documento para su retroalimentación.
  • Entrega al Congreso de la República en 2025.
Foto: captura La Hora
Foto: captura La Hora

ACUERDOS

De la misma manera, el mandatario recalcó que la incapacidad para llegar a acuerdo para llegar a una ley de aguas ha producido el principal problema. “Tenemos muchísimas fuentes de agua, pero el 90% están contaminadas”, recalcó.

A su vez, aseguró que se tiene un grave desbalance en la distribución de agua ya que el 70% es consumido por la industria, y el 3% es utilizado por los hogares, los cuales tienen acceso inseguro al vital líquido.

Arévalo apuntó que la falta de agua es resultado de decisiones políticas o de la falta de las mismas. “No ha existido en Guatemala una planificación adecuada para la gestión el agua, no ha habido una inversión sustancial para el almacenamiento del recurso», refirió

El mandatario, afirmó que el dialogo iniciando con base al cronograma presentado por Orantes, es para construir una solución nacional, la cual iniciara con alcaldes municipales y cercanías con la población y seguidamente con canales y usuarios de agua.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorUruguay será el segundo centro de datos de Google en latinoamérica
Artículo siguienteMéxico: Presunta captura de líder de “los Chapitos” provoca caos en Culiacán, Sinaloa