De ridículos calificó el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Guerrero Garnica, los argumentos que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en el caso denominado «Mecanismo de Corrupción Micivi«, en donde involucran al presidente, Bernardo Arévalo y por el cual solicitaron retirarle la inmunidad.
La presentación de la Feci consistió en una investigación en la que, según el jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, el presidente Arévalo, «es el principal responsable de fomentar la corrupción y la impunidad en Guatemala».
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El enojo de Curruchiche
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Retransmisión: Congreso inicia debate de presupuesto general y avalará su plan de gastos
Guerrero, en su cuenta oficial en X, expresó que Curruchiche, en coordinación con la estructura criminal que opera casos fuera del MP, realizó una presentación absurda, construida con argumentos «ridículos».
«Vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la inmunidad que goza el presidente Constitucional de la República de Guatemala», mencionó Guerrero.
Vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la inmunidad que goza el presidente Constitucional de la República de Guatemala, el fiscal curruchiche, coordinado con la estructura criminal que les opera los casos fuera del Ministerio Público, presentó un nuevo…
— Juan Gerardo Guerrero Garnica (@GuerreroGarnica) August 21, 2024
GUERRERO: ESTABILIDAD Y JUSTICIA EN RIESGO
Asimismo, el Secretario General, afirmó que los «ataques» realizados por el MP, «socava la integridad de nuestras instituciones» y «pone en riesgo la estabilidad y la justicia en nuestro país», destacó.
«Es imperativo que defendamos el Estado de derecho y exijamos transparencia y responsabilidad en todas las acciones administrativas y judiciales», manifestó, Guerrero.
«¡No permitiremos que la corrupción y la injusticia de una minoría desesperada, prevalezcan!», agregó.
Asimismo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a través de un comunicado, declaró que «los señalamientos de la fiscalía de Rafael Curruchiche no tienen ninguna credibilidad pública, solidez jurídica ni propósito legítimo».
EL CASO
Este 21 de agosto, la FECI presentó el caso «Mecanismo de Corrupción Micivi», en el cual, según Curruchiche, Arévalo es el principal responsable.
Por esa razón, Curruchiche, confirmó que han presentado una solicitud de antejuicio contra el mandatario por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución y tráfico de influencias.
El caso nace a raíz de una denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).