El presidente Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa este lunes 15 de julio, anunció varios cambios en su Gabinete de Gobierno, con la intención de agilizar acciones en su gestión.
Entre los cambios realizados por el mandatario está la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNCC), la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Arévalo dijo que en estos seis meses de gobierno han enfrentado todo tipo de reto que les ha permitido fortalecer y consolidar equipos de trabajo con la firme convicción de servir al país.
COMUNICACIÓN SOCIAL: DE SÁNCHEZ A PALOMO
Durante la conferencia, el Presidente confirmó el cambio del titular de la SCSP, indicando que estará a cargo de Santiago Palomo, en sustitución de Haroldo Sánchez, quien hasta el domingo último fungía como secretario de dicha instancia.
El mandatario informó que Sánchez, quien fue nombrado desde el inicio de su gestión, se hará cargo de una asesoría relacionada con temas conmemorativos y eventos especiales que aún está siendo supervisada en sus términos de referencia.
Asimismo, aseguró que al frente de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) estará Santiago Palomo, quien fungió como director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, en donde efectuó «un excelente trabajo», enfatizó el presidente.
Haroldo Sánchez deja la Secretaría de Comunicación, pero continúa en el Gobierno
«NO ES REPENTINO»
En cuanto a los cambios anunciados, surgió la interrogante si estos se deben a una estrategia para blindar de inmunidad a Palomo, Arévalo enfatizó que su nombramiento como titular de la Secretaría de Comunicación, no fue algo repentino.
Agregó que en la decisión que se ha tomado fue fundamental la experiencia que posee Palomo al haber dirigido la unidad de comunicación de la Corte de Constitucionalidad (CC) anteriormente, y el posicionamiento que ha tenido como vocero.
LA INMUNIDAD
El MP puso en la mira a Palomo, luego de que el presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Mondal, lo denunciara junto al Secretario de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, por supuestamente, coaccionarlo para que renunciara al cargo por llegar al puesto de forma ilegal.
Derivado de la visita de Guerrero y Palomo a Mondal, el MP envió un oficio a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos donde solicitó al Congreso de la República que se detallara si Guerrero y Palomo tenían derecho a inmunidad.
Como comisionado contra la corrupción, Palomo no gozaba de inmunidad; pero como Secretario de Comunicación Social tiene una protección que lo blinda.
En tendencia:
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
PARA CNCC: DE PALOMO A FLORES
Entre otro de los cambios importantes en el Gabinete destacó el de Julio Flores, nombrado como el nuevo Comisionado Nacional contra la Corrupción, tomando el lugar de Palomo, quien fue nombrado para la SCSP.
Flores es abogado y notario, además de economista y cuenta con una maestría en derecho constitucional. De acuerdo con Arévalo, posee una experiencia de más de 10 años en el sector público y ha sido parte del equipo de la dirección ejecutiva de la comisión.
Flores, en su presentación, reafirmó el compromiso de la lucha contra la corrupción, declarando que el trabajo de la comisión está estructurado y delimitado en seis áreas estratégicas, las cuales constituyen una parte fundamental, algo que llamó un «legado» de la actual administración.
Julio Flores es nombrado por Arévalo como nuevo Comisionado Anticorrupción
NUEVO MINISTRO EN SALUD
Mientras que para el Ministerio de Salud, Arévalo designó este cargo al médico Joaquín Barnoya Pérez, director de investigación en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala.
En sus primeras palabras, Barnoya indicó que debe recibir un informe del estatus de la cartera y posteriormente informará a través de los medios de comunicación la forma en cómo se procederá bajo su dirección.
Barnoya asume la dirección del MSPAS luego de la renuncia de Óscar Cordón, quien dejó el cargo por motivos personales el pasado 12 de junio y sustituye a Sandra Angelina Aparicio el pasado 15 de junio.
Bernardo Arévalo nombra a Joaquín Barnoya como nuevo ministro de Salud