El ex ministro José Luis Benito Ruiz fue acusado de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.
El ex ministro José Luis Benito Ruiz fue acusado de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. Foto: Gobierno de Guatemala

Este 28 de mayo, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, declaró con lugar el recurso de apelación solicitado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), contra de la sentencia dictada en el caso contra el exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

Se trata de la carpeta judicial 01073-2016-00359, en la que la jueza Abelina Cruz Toscano condenó a Benito por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero u otros activos y no por el de Lavado de Dinero u Otros Activos, como inicialmente fue solicitado por el Ministerio Público (MP).

Según el comunicado de la PGN, en consecuencia, deberá repetirse la audiencia de aceptación de cargos para que el fallo sea emitido conforme a la ley.

«El ex ministro José Luis Benito Ruiz fue acusado de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.», describe el documento.

La pena impuesta es contra el exministro de Comunicaciones, por el caso del hallazgo de Q122 millones en una maleta dentro de una casa de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

PRIMERA CONDENA

El pasado 9 de febrero, Benito se sometió al procedimiento de aceptación de cargos y la jueza Abelina Cruz Toscano, de Mayor Riesgo D, lo favoreció con una condena mínima por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos a un total de dos años y le impuso multa de Q1 millón 600 mil; además, a solicitud de la PGN se le ordenó el pago de reparación digna consistente en Q220 mil.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) apeló la decisión de la juzgadora y para el 17 de abril la Sala Primera de Mayor Riesgo lo sentenció como autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos.

Revés para José Luis Benito: Sala eleva años de prisión y multa

SEGUNDA MODIFICACIÓN

La Sala de Apelaciones resolvió el 23 de abril, que Benito era responsable en grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos en grado de la administración pública, por dicho delito se le condenó a seis años de prisión, rebajada a un cincuenta por ciento y a razón de 25 quetzales diarios tras aceptar culpas por medio de la Ley de Aceptación de Cargos.

Además, cambió el pago de multa por Q40 millones y en su lugar se confirmó la multa de Q1.6 millones que impuso la jueza. Por otro lado, se ordenó iniciar un proceso de investigación contra José Ernesto Batres González, quien figura como dueño de la residencia en donde fue encontrado el dinero.

José Luis Benito tiene sala que lo ampare: modifican su sentencia a su favor

TERCERA MODIFICACIÓN

No obstante, el 3 de mayo, la sala emitió una tercera modificación, pues «se cometió un error», afirmaron los magistrados.

Esta vez la Sala Primera emitió una rectificación de oficio. Los togados afirmaron que no existían elementos que pudieran confirmar la posible participación de Batres González, quien es mencionado en la acusación como el dueño de la residencia donde fueron ubicadas las maletas de dinero.

«La resolución concluye que, en aras de salvaguardar los principios fundamentales de justicia y legalidad, se le exime de cualquier responsabilidad penal por haber sido objeto de señalamientos sin fundamentos sólidos que me vinculen con el delito en cuestión», refiere un comunicado de Batres González.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorKevin De Bruyne encabezará a la selección belga para la Eurocopa
Artículo siguienteLas visitas de José Ubico a Casa Presidencial en tiempos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei