Foto Archivo. El exdiputado Estuardo Galdámez Juárez es señalado en el caso Asalto al MSPAS. (Foto La Hora/José Orozco)
Foto Archivo. El exdiputado Estuardo Galdámez Juárez es señalado en el caso Asalto al MSPAS. (Foto La Hora/José Orozco)

La Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de un comunicado emitido este 21 de mayo, informó que apeló el sobreseimiento dictado a favor del exdiputado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez, por el caso “Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

Según la procuraduría, el sobreseimiento a favor de Galdámez lo otorgó la jueza Abelina Cruz Toscano el pasado 16 de marzo del año en curso.

Con esta decisión, la jueza, a cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Grupo “D”, “lo exoneró de los delitos de Asociación Ilícita y Tráfico de influencias”, se lee en el documento.

Por lo tanto, la PGN explicó que el fallo que favorece al exparlamentario impide al Estado ejercer su derecho de obtener una reparación justa por parte del acusado y pasa por encima de los intereses de la sociedad, al obviar el castigo por un delito de corrupción.

JUEZA EMITE FALLO A FAVOR

Para el pasado 16 de mayo, se tenía programado que la jueza diera a conocer, en la audiencia de etapa intermedia, si el excongresista Galdámez debía enfrentar juicio.

Sin embargo, Cruz Toscano indicó en su fallo que no encontró relación entre los indicios y los hechos que fueron presentados por el Ministerio Público (MP), por lo cual declaró que no era prudente abrir a juicio el caso. La jueza giró instrucciones al MP, para que se iniciara una investigación en contra de los fiscales que comenzaron con el expediente.

Se repite la historia: Estuardo Galdámez logra que le cierren su caso y que investiguen a fiscales

CASO ASALTO AL MSPAS

El exdiputado fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por su supuesta participación en una estructura criminal que entre 2013 y 2014 operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante la administración de Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, fallecido.

El MP lo señaló por presuntas influencias que habría ejercido en las autoridades del MSPAS para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, en Quiché.

La FECI indicó que Galdámez pudo ser beneficiado con una comisión ilícita Q2 millones, derivado de su gestión para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del referido hospital a la entidad mercantil Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales (Sercco).

“El cáncer de la corrupción”

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorSeñalan que personal del MP tomó fotografías a Casa Presidencial, Palacio y Secretaría General de la Presidencia
Artículo siguientePor asunto de supuesta trata en MICIVI, Javier Maldonado sale en contra de Jazmín De la Vega