El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), advirtió sobre la ola de calor en la frontera entre Estados Unidos y México, que aumenta los riesgos para los migrantes que intentan cruzar de manera irregular.
Según reporte de la institución publicado este 23 de abril, se aproxima la temporada de calor intenso en el desierto de Tucson, Arizona, Estados Unidos, la cual comienza a mediados de junio y se extiende hasta finales de septiembre.
IGM destaca que más de 100 migrantes fueron localizados sin vida por la Patrulla Fronteriza durante la temporada de calor en Arizona en 2023.
ALTAS TEMPERATURAS
El IGM prevé que para la época de verano el promedio de la temperatura máxima sobrepase los 50 grados Celsius en el desierto por el cual caminan cientos de personas migrantes cada año.
Ante la ola de calor, el IGM mencionó que prevalece el riesgo de morir para los migrantes y aumenta el peligro debido a la deshidratación al cruzar por áreas remotas de la frontera. En ese aspecto, Migración recuerda a la población evitar ser engañados con cruces inmediatos debido a que las fronteras se encontrarán cerradas.
En tendencia:
RETORNADOS
En seguimiento a los guatemaltecos retornados, Estados Unidos y México continúan con la llegada de guatemaltecos, durante este año las autoridades mexicanas han retornado a 5 mil 689 personas por la vía terrestre y 1 mil 831 en aviones. Por su parte, las autoridades estadounidenses retornaron a 22 mil 887 guatemaltecos.
Asimismo detalló que los integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su siglas en ingles) y la Patrulla Fronteriza, han retornado a más de 617 mil personas desde mayo de 2023 hasta marzo de 2024. También en abril de este año ya se registran 34 mil migrantes retornados al ser atrapados en territorio estadounidense.
Otras Noticias: