Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de la SAT, y Oscar Hernández, intendente de fiscalización, durante la conferencia de prensa del 21 de noviembre sobre el
Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de la SAT, y Oscar Hernández, intendente de fiscalización, durante la conferencia de prensa del 21 de noviembre sobre el "Plan de Presencias Fiscales Masivas Fin de Año 2023". Foto: SAT

La Secretaría General de la Presidencia (SGP), a través de un comunicado, advirtió que el proceso de trámite de «exoneraciones de multas y/o intereses» de impuestos es gratuita, por lo que cualquier cobro que se intente hacer debe ser puesto en el conocimiento de las autoridades.

Según el documento, la SGP afirma que es política del Gobierno no otorgar la «exoneración de multas y/o intereses» de impuestos que hayan sido determinados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, añade que podrán exceptuarse únicamente casos específicos que sean considerados como: «temas humanitarios».

El documento expone que las exoneraciones determinadas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cuentan con el cien por ciento de exoneración, porque se trata de temas «relacionados con los Derechos Humanos».

 

Asimismo, las exoneraciones que sean determinadas por la dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), estarán sujetas a revisión solamente en casos particulares.

Para finalizar, la SGP advierte que el trámite de exoneraciones es completamente público y gratuito. De igual manera, es ilegal cualquier cobro para trámites de expedientes, por lo que si llegara a cometerse un acto ilegal, será puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Foto: Secretaria General de la Presidencia (SGP).
Foto: Secretaria General de la Presidencia (SGP).
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorDiputados se preparan para convocar Comisiones de Postulación para magistrados del OJ
Artículo siguienteCarmen Torrebiarte asume la presidencia del CACIF, la primera mujer en ocupar ese puesto