Accidente en Baltimore
Diseño: Roberto Altán / La Hora.

La búsqueda de los cuatro obreros que aún están desaparecidos en el río Patapsco, debajo del puente Francis Scott Key tendrá que esperar, posiblemente días, debido a la instalación de una grúa y la preparación para empezar a levantar los escombros del puente y mover el barco, en Baltimore, Maryland, EE. UU.

«Los expertos están tratando de determinar cómo dividir el puente en piezas del tamaño adecuado para que las podamos levantar», indicó el contralmirante Shannon Gilreath, de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Titánica tarea: cómo retirar el puente caído en Baltimore

Se han recuperado dos cadáveres de los trabajadores, pero la búsqueda de los otros cuatro se ha suspendido por ahora, debido a los problemas que ocasionan los escombros del puente y la oscuridad debajo del agua. Igualmente, se cree que los hispanos desaparecidos se encuentran atrapados bajo toneladas de concreto.

Baxter Smoak, jefe del departamento de esfuerzos de prevención en el Sector de la Guardia Costera de la Región, detalló que: «Ese proceso será complicado, es como navegar por una torre Jenga donde un movimiento incorrecto podría desencadenar niveles desconocidos de nuevos daños. Una grúa gigante que llegó el viernes temprano aún no estaba preparada para comenzar a levantar escombros, y no se han fijado plazos para cuándo podría comenzar», aseveró Smoak, según el diario Baltimore Sun.

Mientras tanto, se conocen más detalles sobre quiénes son las víctimas y el drama que están viviendo sus familias, tanto en Estados Unidos, como en sus países de origen.

Triste noticia: presumen fallecidos a seis tras caída de puente en Baltimore, entre ellos dos “guatemaltecos”

TRES AÑOS EN LA EMPRESA

Uno de los dos trabajadores que ya fueron sacados del río es el guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, quien nació en San Luis, Petén. Quedó atrapado dentro de un picop rojo en el que viajaba el grupo. Según información de CNN, migró a Estados Unidos desde Guatemala para perseguir sus sueños y ayudar a su madre.

Castillo había trabajado durante al menos tres años en la empresa Brawner Builders, contratada para hacer las reparaciones en el puente, y amaba su trabajo, según dijeron familiares al medio británico BBC.

Tras su muerte, su familia se encuentra devastada.

Baltimore
Obrero guatemalteco, Dorlian Castillo. Foto: Dorlian Castillo en Facebook.
PADRE SOLTERO

El otro guatemalteco es José Mynor López, de 35 años, cuyo cuerpo sigue sin aparecer.

En una entrevista realizada por Telemundo, los familiares destacaron que era padre soltero de una niña de 5 años y detallaron que le han dicho a la menor que su padre se encuentra trabajando. «¿Cómo se le explica a una niña de 5 años que su padre ya no está?», expresó la cuñada de López.

Baltimore
Obrero guatemalteco, José López. Foto: José López en Facebook.
EL MENOR DE SUS HERMANOS

El Consulado de Honduras en Estados Unidos confirmó que Maynor Yasser Suazo Sandoval, de 38 años, se encontraba entre los desaparecidos.

Carlos Suazo, hermano de la víctima describió como «Monstruo de hierro» a los escombros donde se encuentra atrapado su hermano. Igualmente su hermana Norma, entre lágrimas y dolor expresó: «él era el que nos daba la fuerza para todo, le pido a Dios que lo encuentren, eso es todo(…), ya no queremos estar como estamos», informaron familiares de Suazo, en una entrevista con Telemundo.

Además, Suazo era el soporte económico de su familia, especialmente de su mamá.

«Muy mal. A veces me controlo, por ratos, pero me pongo así como muy triste», expresó la esposa de Suazo, en una entrevista con Univisión.

Puente Francis Scott key
Obrero Hondureño, Mynor Suazo. Foto: Mynor Suazo en Facebook.
COMPARTÍA CON SUS AMIGOS

Luna, originario de El Salvador, fue identificado como desaparecido por la organización sin fines de lucro CASA, que ayuda a las comunidades de inmigrantes en todo Estados Unidos, detalló BBC.

Un excompañero de trabajo, Moisés Díaz, le dijo a CBS, socio estadounidense de la BBC, que Luna era una persona amable y muy trabajadora. Lo recordaba siempre compartiendo su comida con sus compañeros de trabajo y amigos.

Mientras, en El Salvador, los familiares elevan oraciones a la espera de que encuentren su cuerpo.

Maryland
Obrero salvadoreño, Miguel Luna. Foto: Facebook de Miguel Luna.
HABLÓ CON SU MAMÁ ANTES DE IR A TRABAJAR

El mexicano, Alejandro Hernández Fuentes, era padre de cuatro hijos, y su cuerpo fue localizado junto al guatemalteco Dorlian Castillo.

Al hablar sobre la muerte de su hijo a NBC News, Obdulia Fuentes Ortiz dijo: «Tengo un dolor profundo en el corazón, no sé cómo describirlo». Ella se despidió de él el día del incidente y le pidió que tuviera cuidado antes de salir a trabajar, sin saber que sería la última vez que hablaría con él.

VÍCTIMA NO IDENTIFICADA

Según BBC, la sexta víctima aún no ha sido identificada por familiares o funcionarios, pero se cree que es un ciudadano mexicano, según el consulado de ese país.

SALIÓ DEL RÍO SIN SABER NADAR

Moisés Díaz, quien trabajaba en la misma empresa, pero que por un cambio de turno no estaba en el lugar de la tragedia, relató que su amigo Julio Cervantes, de 35 años, originario de México, le contó cómo había salido del río, sin saber nadar.

Diaz contó a Univisión, que Julio tiene dificultad para hablar por una herida en el pecho que le impide comunicarse con normalidad. Y según el relato del sobreviviente, el vehículo donde se transportaban cayó hundiéndose poco a poco y como pudo salió por la parte trasera del camión, pese a que no sabía nadar.

Luego de caer, relata que Cervantes le indicó que: «era un milagro de Dios». Asimismo, indicó que no sabía cómo había llegado a una base de concreto y como pudo gritó hasta ser salvado luego de 15 minutos, detalló Díaz durante la entrevista. Finalmente, lo llevaron al hospital donde le dieron el alta el mismo día.

CIERRE OPORTUNO

En tanto, se conocieron las comunicaciones que tuvo la Policía al enterarse que el barco había emitido una señal de auxilio medio minuto antes. Los agentes se apresuraron a cerrar el puente, por lo que no había más vehículos, más que el de los trabajadores que reparaban el asfalto.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anterior¿Cuándo es el próximo descanso en Guatemala? Estos son los días de asueto para 2024
Artículo siguienteAlertan a migrantes de las condiciones en que se viene la época más dura para atravesar el desierto