Migración hacia Estados Unidos
Las Águilas del Desierto salvan cada año a decenas de personas, la mayoría son abandonadas por los coyotes al no poder seguir el paso del resto del grupo. Foto: Águilas del Desierto vía Facebook.

El grupo de rescate Águilas del Desierto advirtió de que las condiciones en el desierto de California y Arizona, en la frontera entre México y Estados Unidos, están por volverse más críticas con el fin del invierno y el inicio de la primavera, a la cual seguirá el verano.

Cuando llegue esta temporada del año, entre julio y septiembre, el termómetro en algunas regiones pasa de los 50 grados centígrados, con lo cual el desierto se convierte en uno de los territorios más hostiles del mundo para la vida humana.

Recientemente, este grupo de rescate visitó Guatemala para tratar de hacer conciencia de los riesgos de la migración. Dicen estar conscientes de que esta no se puede evitar, pero sí se pueden salvar muchas vidas si se dan a conocer los riesgos y los mecanismos para salvarse cuando se enfrenta una situación apremiante.

Las Águilas del Desierto es un grupo de voluntarios formado en 2012 y que desde entonces ha rescatado del desierto de Arizona y de California a 850 personas con vida y alrededor de 150 cuerpos de personas ya fallecidas. Solo en 2023 rescataron a 230.

Migración
Águilas del Desierto funciona desde 2012, desde entonces han rescatado con vida a cerca de 850 personas. Foto: Águilas del Desierto vía Facebook.

La intención de visitar Guatemala es para «hacer una campaña de prevención de muertes, para darles a conocer los riesgos y peligros a los que se van a enfrentar al llegar a la frontera y que se preparen responsablemente», expuso Ely Ortiz, director de la organización.

Aclaró que la campaña no tiene el objetivo de promover la migración irregular, sino de «educar» a los migrantes para que se preparen al hacer la travesía, la cual «está llena de peligros». La misión del grupo, aseguró, es buscar y rescatar a personas que están perdidas o fallecieron en su intento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

IGM impide entrada al país a 20 personas durante el Viernes Santo

RIESGOS

Ortiz expuso que una persona con problemas de salud no debe intentar la travesía, puesto que se tienen que caminar unas 100 millas -160 kilómetros- para atravesar el desierto y se debe de llevar comida y agua para siete a 10 días.

Dijo que la mayoría de las muertes en el desierto ocurren porque los migrantes se quedan al huir de la Patrulla Fronteriza, pero sobre todo porque se lesionan o les salen ampollas en los pies y los coyotes los dejan a su suerte.

migración
Rescatistas se preparan para otra jornada más de búsqueda, a fondo el inmenso y rocoso desierto de Arizona. Foto: Águilas del Desierto vía Facebook.

El grupo ha escuchado muchos testimonios de migrantes rescatados, quienes afirman fueron abandonados porque no pudieron mantener el paso del resto por las ampollas. «En algunos casos empieza una ampolla pequeña, pero crece hasta toda la planta del pie», advirtió el director de Águilas del Desierto.

Por tal motivo, Ortiz dijo que un migrante no debe separarse del grupo y aparte de la comida o agua debe asegurarse de llevar zapatos adecuados y estar consciente de que se enfrentarán a peligros que van desde las elevadas temperaturas, hasta animales como pumas -en las áreas montañosas- escorpiones o víboras y arañas venenosas.

De ser posible, agregó, se debe portar un silbato o una lámpara y utilizar el celular principalmente para marcar al 911, cuando ya se enfrente una situación apremiante. Esto debe hacerse antes de llamar a la familia, puesto que en el desierto en condiciones adversas, una hora puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Migrantes
En algunos casos también hallan restos humanos. Foto: Águilas del Desierto vía Facebook.

 

«Es importante no esperar hasta que ya no se puede caminar, cuando ya no se tiene agua o comida, o cuando al teléfono le queda ya poca carga», enfatizó Ortiz. Añadió que en el desierto la gente suele desorientarse y pierde la capacidad de coordinación puesto que ahí «todo se ve igual».

 

EE. UU.: Cuestionan postura de Patrulla Fronteriza de que no está obligada a cuidar a niños migrantes

MUERTOS

De acuerdo al Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del 2014 hasta la fecha, en la frontera entre México y Estados Unidos se contabilizan cinco mil 289 muertes y desapariciones; sin embargo, Ortiz considera que la cifra puede ser mucho mayor.

La Patrulla Fronteriza, en su sitio web da cuenta de que 104 guatemaltecos murieron entre 2017 y 2021. No cuenta con datos actualizados.

Ortiz dijo que para la búsqueda de migrantes desaparecidos, los familiares pueden comunicarse al número (1) 760-521-3768 o al correo aguilas.del.desierto@hotmail.com

Insivumeh prevé alta radiación solar para este Domingo de Resurrección

Titánica tarea: cómo retirar el puente caído en Baltimore

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorDorlian y José evidencian el drama de migrantes desaparecidos en colapso de puente en Baltimore
Artículo siguienteDetenidos en Petén portaban 300 municiones, armas e intercomunicadores