"Conred coordinó acciones de respuesta a incendio forestal reportado camino a San Pedro Sacatepéquez en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez." FOTO: Fernando López, Delegado Departamental de la CONRED.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que continúa con la atención a incendios forestales que se registran a nivel nacional, junto a la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA) y las instituciones de primera respuesta del sistema Conred. Este Domingo de Resurrección hay 35 incendios activos a nivel nacional.

El fuego consume bosques y pastizales en los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché y Sacatepéquez.

PETÉN ES EL MÁS AFECTADO

La Conred registró que el departamento más afectado es Petén, con 11 siniestros activos en los municipios de La Libertad y San Andrés, en las áreas de Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón y el Triángulo Candelaria.

Durante este domingo 31 de marzo, en coordinación con instituciones de la función 17 del Plan Nacional de Respuesta, se realizó un sobrevuelo en Petén, para verificar los puntos de calor e incendios activos detectados y definir la próximas acciones para combatir los siniestros.

Asimismo, continúa activo el centro de operaciones de emergencia departamental en Petén, para coordinar las acciones y recursos necesarios para combatir los siniestros.

QUETZALTENANGO

Personal de Bomberos Municipales Departamentales, realizó acciones de control y liquidación a tres incendio forestales activos en los municipios de Zunil y Cantel.

EL PROGRESO

Igualmente, las instituciones que integran el Sistema Conred realizaron acciones de supresión al incendio de pastizal registrado en caserío La Coyotera, aledaño a residenciales María El Mirador del municipio de Sanarate, El Progreso.

GUATEMALA

Se reportó la presencia de tres incendios forestales activos, en Mixco y Villa Canales municipios de Guatemala.

HUEHUETENANGO

En el departamento de Huehuetenango se reportaron cuatro siniestros en los municipios de Chiantla, San Antonio Huista, San Juan Atitán y Soloma, estos últimos ya fueron controlados con el apoyo del Ejército de Guatemala y personal municipal.

IZABAL

En Izabal se detectaron cuatro incendios activos en el municipio de Los Amates. Igualmente se reportó las descargas de agua con líquido retardante como parte de las operaciones de combate aéreo, a los incendios forestales.

QUICHÉ

La Brigada Forestal Municipal y comunitarios iniciaron acciones de control y liquidación a dos incendio activos registrados en la finca Paraxquín.

SACATEPÉQUEZ

En el municipio de Santo Domingo Xenacoj se registró un incendio forestal activo en el camino hacia San Pedro Sacatepéquez,

JUTIAPA

En el departamento de Jutiapa se reportó a la autoridades el incendio forestal en Mongoy, volcán Las Víboras del municipio de Asunción Mita, el siniestro fue controlado y liquidado en su totalidad.

JALAPA

La Brigada Forestal Municipal realizó acciones que controlaron y liquidaron a cien por ciento el incendio forestal registrado en aldea Loma de En Medio, Jalapa.

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorLogran cortar y remover primera pieza del puente derrumbado en Baltimore
Artículo siguienteFuego destruye bus extraurbano en la carretera Interamericana