La alegoría del anda de este año, hace referencia a la humildad de Cristo para entregar su vida por la humanidad. Foto: José Orozco
La alegoría del anda de este año, hace referencia a la humildad de Cristo para entregar su vida por la humanidad. Foto: José Orozco

En una manifestación de fe y tradición este Viernes Santo, salió el cortejo procesional de la consagrada imagen del Cristo Yaciente de El Calvario, que inició su recorrido a las 15:00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, conocida como El Calvario, ubicada en la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1 y se espera que termine en el mismo lugar pasadas las 2:00 de la mañana del Sábado de Gloria.

La imagen de Cristo Yacente, atribuida al escultor Pedro de Mendoza y datada alrededor de 1643, es una obra de arte religioso de inestimable valor, consagrada en 1989 por el arzobispo Próspero Penados del Barrio. A la imagen de Cristo la acompañaba la Virgen María, conocida como Reina de la Paz.

La procesión es un evento de gran magnitud, pues el anda que lleva la imagen de Cristo alcanza los 25 metros de longitud, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. La procesión hace un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad, como la Municipalidad de Guatemala y la Catedral Metropolitana, un recorrido que dura más de 10 horas y que es seguido por una multitud de devotos.

 

ALEGORÍA DEL ANDA

Los artesanos pasan meses trabajando en las andas para las imágenes que serán procesionadas para que transmitan un mensaje al espíritu de quienes las observan. La representación del Cristo Yacente del Calvario es única y este año describe cómo un Jesucristo duerme tranquilamente, sobre ángeles, evocando la paz más que el dolor de la muerte, dentro de una urna de cristal color plata, característica distintiva que ha capturado la atención y el corazón de los devotos, quienes ven en la imagen un reflejo de la serenidad y la esperanza.

La frase emblemática para este Viernes Santo 2024: «Se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz», es una referencia a Filipenses 2,8, que describe la humildad y obediencia de Jesucristo hasta su muerte redentora. Este pasaje bíblico resalta la devoción y el sacrificio de Jesús, lo cual es un tema central en esta Semana Santa 2024.

Más que un evento religioso, esta procesión es una expresión de fe, que invita a la reflexión y al recogimiento, y es un recordatorio de la historia y la espiritualidad que viven en el corazón de los devotos.

LAS 7 PALABRAS

Los fieles que llevan en sus hombros a Jesús visten de negro, en representación del luto que viven por la muerte del Salvador, las penitentes acompañan su vestimenta con una madrileña.

Los grupos religiosos acompañados de letreros que llevan Las y7 Palabras de Jesús en la cruz, como “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” , “Hoy estarás en el Paraíso conmigo.”, “Mujer, ahí tienes a tu hijo.», “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” , “Tengo sed” , “Todo está cumplido” , “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

El recorrido de la procesión incluyó el paso sobre la alfombra de 3 kilómetros, elaborada por fieles desde la municipalidad capitalina hasta la avenida Elena.Foto: José Orozco
El recorrido de la procesión incluyó el paso sobre la alfombra de 3 kilómetros, elaborada por fieles desde la municipalidad capitalina hasta la avenida Elena.
Foto: José Orozco
ALFOMBRA GIGANTE

La elaboración de la alfombra gigante por la que transita la procesión es otro de los aspectos destacados. Vecinos de la capital se unen en una muestra de devoción y arte, creando una alfombra colorida y detallada que adorna el camino del cortejo.

Esta es una verdadera obra de arte efímera hecha de aserrín coloreado, flores, e incluso frutas y verduras, así como otros materiales, que se extienden por las calles a lo largo de 3 kilómetros para guiar el camino del cortejo y como ofrenda a Dios. Algunas familias han mantenido la tradición de crear estas alfombras por generaciones, planificándolas con meses de anticipación y ensamblándolas 24 horas antes de las procesiones.

 

MARCAN EL RITMO DE LA MARCHA

Las marchas que acompañan el cortejo procesional de Cristo Yacente, son piezas de gran solemnidad, parte esencial de la celebración, contribuyendo a crear un ambiente de devoción y respeto.

Las marchas procesionales, en este caso fúnebres en su mayoría, son composiciones que acompañan con su estilo, marcando el ritmo y el tiempo adecuados para el paso de las imágenes.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorEn Vivo: Paso del Cristo Yacente de El Calvario por la alfombra gigante elaborada por vecinos de la capital
Artículo siguienteOpenAI aún no se atreve a lanzar la tecnología que clona voces