El personal de Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que por medio del sistema biométrico donado por Estados Unidos, detectó a un ciudadano colombiano que tiene alerta de terrorismo y que intentaba ingresar al territorio nacional.
Se trata de un hombre de 37 años de edad, originario de Cali. Durante el escaneo de su huella dactilar en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el sistema emitió la alerta, por lo que las autoridades migratorias lo declararon inadmisible.
Migración inaugura dos centros de impresión de pasaportes en Estados Unidos
Además, el sistema informó que las autoridades estadounidenses lo deportaron el 18 de marzo de 2024 por amenazas de terrorismo. El IGM explicó que utiliza el sistema biométrico como herramienta para la seguridad nacional, pues este muestra información estadística relevante de los viajeros para verificar su estatus migratorio.
Recientemente el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, estuvo en el Aeropuerto Internacional La Aurora para conocer el proceso migratorio, así como el uso que se le da al sistema biométrico.
Durante la Semana Santa el protocolo de seguridad del IGM se mantendrá activo, para evitar que ingresen al país personas con sospechas o alertas activadas de terrorismo, violación, trata de personas, pornografía infantil y otros delitos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población, aseguró la institución.