En la fotografía uno de los edificios de la Facultad de Medicina en el CUM. Foto La Hora/El Sancarlista

La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos comunicó la suspensión de actividades académicas presenciales en las instalaciones de la Facultad del 23 al 27 de mayo, en prevención a una amenaza anónima recibida por correo electrónico de “colocar bombas hechizas la próxima semana”, según dio a conocer la noche de este domingo en su página de Facebook.

La información la recibió la Asociación de Estudiantes de Medicina, quienes notificaron a las autoridades de esa unidad, según dicho reporte.

Con el propósito de proteger el bienestar físico y mental de todos los miembros de la Facultad, entre estudiantes, docentes, personal administrativo, técnico o de servicios la Junta Directiva decidió implementar varias acciones descritas a continuación:

1. Suspender actividades académicas presenciales en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas del 23 al 27 de mayo.

2. Suspender actividades administrativas presenciales hasta nuevo aviso.

3. Suspender los exámenes parciales presenciales programados para la presente semana, los que serán nuevamente calendarizados.

4. Suspender durante esta semana el permiso para utilizar el estacionamiento del CUM a los estudiantes de medicina que realizan actividades hospitalarias cercanas.

 

PRESENTARÁN DENUNCIA AL MP

Además de estas medidas, la Facultad denunciará la amenaza ante el Ministerio Público y notificarán al Ministerio de Gobernación para que se efectúen las investigaciones correspondientes y proporcionen las medidas de seguridad pertinentes.

“La Junta Directiva estará atenta y dará seguimiento a estas amenazas de violencia y de ser necesario se tomarán nuevas disposiciones”, añadieron.

ESTUDIANTES ANUNCIAN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Mientras la Asociación de Estudiantes de Medicina Gustavo Adolfo Hernández expuso a la población estudiantil cursante del tercer año de medicina en un comunicado compartido desde su perfil de Facebook, que los segundos parciales calendarizados para la semana del 23 al 27 de mayo quedaban suspendidos hasta nuevo aviso.

“Cada Unidad Didáctica estará publicando las actividades a realizar esta semana a través del Portal oficial”, indican en el comunicado.

Agregaron que la Junta Directiva informará cómo se reprogramarían y llevarán a cabo los segundos exámenes parciales.

“Les solicitamos estar pendientes a la Plataforma y a cualquier comunicado que sea publicado por medios oficiales de la Facultad”, añadió.

También la Asociación advirtió a los compañeros de las áreas hospitalarias que las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), permanecerán cerradas el día lunes 23 y martes 24 de mayo por lo cual no se tendría acceso al parqueo.

“Agradecemos su comprensión y los exhortamos a no dejarse guiar por rumores y esperar información de medios oficiales”, agregan.

 

USAC GENERA ATENCIÓN

En los últimos meses la Universidad de San Carlos de Guatemala cobró notoriedad por la elección del nuevo rector, proceso en el que se declaró ganador a Walter Mazariegos en medio de señalamientos de fraude, lo que ha derivado en acciones legales de parte de los inconformes, así como marchas y toma de edificios, entre otros.

El Consejo Superior Universitario podría conocer esta semana los pedidos de revisión y anulación del proceso.

Artículo anteriorPachuca golea al América y se citará con Atlas en la final
Artículo siguienteIbrahimovic deja la duda sobre su futuro