Además, promueven la firma de memoriales para el Congreso y Presidencia. Foto La Hora/48 Cantones

En una Magna Asamblea Extraordinaria del Concejo de Alcaldes de los 48 Cantones de Totonicapán, sus miembros expresaron el rotundo rechazo a la decisión del presidente, Alejandro Giammattei de nombrar a María Consuelo Porras por cuatro años más como Fiscal General y llamaron a los guatemaltecos a alzar la voz.

Con la presencia de sus autoridades, los representantes de los 48 Cantones detallaron cómo ha afectado la corrupción al país, así como la inacción del gobierno frente al alza a los combustibles, canasta básica, energía eléctrica y las consecuencias de la designación de Porras como jefa del Ministerio Público.

Para la mañana de este sábado invitaron a hacer acto de presencia en el Parque San Miguel de Totonicapán, bajo la consigna #S21SABADODELUTO.

48 CANTONES: PORRAS NO POSEE “SOLVENCIA MORAL”

Durante la denominada Magna Asamblea, remarcaron que Porras no posee solvencia moral, «la democracia en Guatemala ha fallecido” e hicieron alusión a la vestimenta de luto que utilizaron este día.

Después las autoridades también levantaron sus varas en señal de rechazo a su designación, «no bajen la vara, demostremos nuestra fuerza, valentía, demostremos que somos un pueblo unido».

Por ello, piden al pueblo de Guatemala y las poblaciones de otros departamentos, a alzar la voz para que en el país se conozca cómo «se ha sometido a Guatemala” e insistieron en que Porras no debe continuar al frente del MP, «muchos profesionales que han alzado la voz están en la cárcel o el exilio».

 

SI SIGUEN SIN ESCUCHAR SU VOZ, “ESTO SEGUIRÁ EN ESCALADA”

Las autoridades agradecieron a los pueblos indígenas y organizaciones e instaron a mantener la presión, además, si siguen sin escuchar su voz, “esto seguirá en escalada”, advirtieron.

Los representantes exigieron causas justas y pidieron al presidente Alejandro Giammattei, lo siguiente: «señor Presidente no estén matando al pueblo…estamos alzando la voz, una voz justa», asimismo, recordaron el legado de Atanasio Tzul.

Durante la Asamblea afirmaron que este es un día histórico: «48 Cantones alza la voz en este momento, somos testigos del alza del precio de todo lo que se consume” y reiteraron que todo “está carísimo, mientras cuestionan el precio de varios artículos, entre ellos abono, maíz y otros, todo el producto que sale de nuestras comunidades no están bien pagados».

EL PODER DEL PUEBLO ESTÁ EN EL SERVICIO

Las autoridades además criticaron lo que consideran la ausencia del vicepresidente Guillermo Castillo, «ni sabemos dónde se encuentra dicen” y enfatizaron que él tiene a su cargo la coordinación de la lucha contra la desnutrición.

En la Asamblea instaron a los asistentes a firmar memoriales para entregarlos al Congreso de la República, mientras en repetidas ocasiones alzaron sus varas en señal de descontento.

“El poder del Pueblo está en el servicio, con la presencia de las autoridades indígenas de las comunidades, agradecemos a los ciudadanos conscientes que están firmando los memoriales, que se presentarán al pleno del Congreso. ¿Usted qué hará?”, indicaron en su cuenta de Facebook oficial.

 

Artículo anteriorMujeres marchan en zona 1 contra reelección de Consuelo Porras
Artículo siguienteMenores retornados se reencuentran con sus padres: “No para todos es la suerte”