El abogado José Enrique Urrutia Estrada sigue en el proceso de postulación a Fiscal General. Foto La Hora/del abogado José Enrique Urrutia Estrada

La Comisión de Postulación conoció las 34 tachas presentadas contra de ocho de los 15 aspirantes al cargo de Fiscal General, pero en el caso del abogado José Enrique Urrutia Estrada, sobre quien La Hora conoció que tendría impedimento por defender a un condenado a corrupción, logró salir bien librado porque la Postuladora conoció señalamientos por otros temas los que desestimó.

Durante la sesión que inició el jueves por la mañana, la Comisión luego de aceptar cinco de las 13 tachas contra la Fiscal General María Consuelo Porras, procedió a evaluar las objeciones que adversan la postulación de Urrutia: la primera por su cercanía con la Fundación contra el Terrorismo y haber accionado para anular la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sin embargo, por unanimidad, no se admitió para su trámite. Luego de tomar un receso, la Comisión continúo con su evaluación, en este caso, una tacha que señalaba al abogado de falta de idoneidad en el ejercicio profesional por defender a personas implicadas en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Asimismo, de nuevo por accionar en contra de la FECI y su cercanía con la Fundación contra el Terrorismo, pero tampoco admitieron el cuestionamiento.

También conocieron otro impedimento contra el aspirante por asesorar a la Fundación Contra el Terrorismo y lo rechazaron por unanimidad. Seguido dieron a conocer más objeciones, pero ninguna fue aprobada.

 

LA INFORMACIÓN QUE LLEGÓ A LA HORA

El 15 de marzo, La Hora publicó la nota titulada “Urrutia en riesgo por defender a condenado por corrupción”, en la que se consignó que se tuvo acceso a información en la que se le señalaba de defender a una persona sentenciada por un caso de corrupción, uno de los aspectos que la Comisión de Postulación estableció como un impedimento para postularse al cargo.

Además, el ahora postulante había presentado meses atrás ante la Fiscal General una petición constitucional para anular un convenio de colaborador eficaz de Elden Leonel Cabrera Chan dentro de un proceso contra Héctor Florentino Rodríguez Heredia, condenado por malversación de fondos, de acuerdo con la información obtenida por La Hora.

Según se conoció Urrutia es abogado de Rodríguez Heredia, acción que habría significado un impedimento para continuar con el proceso de nominación.

Rodríguez Heredia fue condenado por los delitos de asociación ilícita, con una pena de 10 años y por fraude, con 16 años y 8 meses por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del departamento de Guatemala, por la malversación de más de Q64 millones en la Policía Nacional Civil (PNC), durante la administración del Partido Patriota.

 

EL PERFIL PARA LOS ASPIRANTES SEGÚN LA POSTULADORA

Sin embargo, Postuladora no admitió ninguna de las tachas presentadas en contra de Urrutia, pese a que también establecieron un perfil para cualidades éticas para el postulante al cargo lo cual implica que “no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a derechos humanos, corrupción o abuso de poder”.

Artículo anteriorEl Barcelona se medirá al Eintracht en cuartos de la Europa League
Artículo siguienteA 15 meses de las elecciones, Giammattei ya sabe por quién votará