El diputado Aldo Dávila entregó en la Embajada de Estados Unidos una carta solicitando puedan observar el proceso de elección de Fiscal General. Foto La Hora / Twitter Aldo Dávila

Por Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

El diputado Aldo Ávila, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Asociación Gente Positiva solicitaron a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala que observe el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), para evitar que se siga profundizando la cooptación de Estado y que quienes estén incluidos en la lista Engel no sean considerados de presentar sus candidaturas.

 

La petición la hicieron por medio de una carta que entregaron a la Embajada de Estados Unidos.

“Es importante que este proceso de elección, sean fiscalizados y observados con los últimos antecedentes de cómo se han manipulado los procesos de elección como lo evidencia los últimos casos: Comisiones Paralelas I y II en la que varios protagonistas del proceso se reunieron con el procesado Gustavo Alejos para influir en las Cortes”, resalta la misiva.

SEÑALAN RIESGOS

En la carta, los solicitantes manifestaron su preocupación por la forma en la que se pretende manipular el actual proceso de la Postulación para la elección de los aspirantes a Fiscal General y jefe del MP.

 

“De forma descarada el Gobierno de Alejandro Giammattei pretende inmiscuirse en un proceso que debe ser transparente, objetiva e imparcial”, señalan.

Agregan que pareciera que el objetivo de Giammattei y sus aliados es la reelección de María Consuelo Porras actual jefa del MP, incluida en la Lista Engel.

SEÑALAN DESIGUALDAD

Las organizaciones dieron a conocer que Guatemala actualmente se encuentra en una situación preocupante ante la profundización de los altos niveles desigualdad, pobreza, miseria, así como de violaciones de derechos humanos a partir de la corrupción.

Asimismo, indican que sectores políticos, empresariales y funcionarios por años han buscado la cooptación del Estado los responsabilizan de la miseria y pobreza en el país, la cual ha cobrado miles de vidas.

“Ninguna política social o agrícola tiene futuro si las instituciones públicas están cooptadas por los sectores corruptos del país” finalizan.

Artículo anteriorRoberto Arzú adelanta la campaña y el TSE no responde qué hará al respecto
Artículo siguienteAsume Anayansy Rodríguez en INGUAT; otra institución en manos de una ex de Centro de Gobierno