La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci dio a conocer por medio de un comunicado que elaboró una Propuesta Metodológica. Foto La Hora

Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci dio a conocer por medio de un comunicado que elaboró una Propuesta Metodológica para la Comisión de Postulación que deberá realizar la selección de la nómina de seis aspirantes al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP). Esta será presentada por el decano David Gaitán Arana durante la primera sesión de la Postuladora, el próximo lunes 31 de enero a las 16:30 horas.

Según lo establecido en la Ley de Comisiones de Postulación es necesario establecer una metodología para el trabajo de la Comisión de Postulación para la selección de la nómina de aspirantes al cargo, que cumpla con los principios de transparencia, excelencia profesional lo cual incluye la utilización de criterios de capacidad, especialidad, idoneidad, honradez y honorabilidad comprobada para establecer el perfil mínimo de los candidatos, objetividad y publicidad.

En la propuesta se contempla presentar en el formulario la recopilación de información relevante y sobre todo ampliar el espectro de los datos que se soliciten para conocer la trayectoria personal, la experiencia profesional, y las vinculaciones familiares, laborales, o económicas de quienes se postulen. Asimismo, propone establecer un período de tiempo para que la sociedad civil pueda presentar objeciones, que las audiencias sean públicas, implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que se realicen pruebas especializadas, y que la votación sea pública y razonada.

Esta será presentada por el decano David Gaitán Arana durante la primera sesión de la Postuladora, el próximo lunes 31 de enero a las 16:30 horas. Foto La Hora / UDV

“Se plantea que los propios interesados en ser evaluados para optar al listado de candidatos proporcionen información necesaria y sustentada que compruebe su capacidad, su honradez y sobre todo su idoneidad para el cargo que aspiran. Que demuestren que están libres de conflictos de intereses que comprometa su actuar o que tienen la solución para abordar estos posibles conflictos”, enfatiza el comunicado.

 

La propuesta indica que si la persona es magistrado o juez, se debe verificar su desempeño, además, deberá dar a conocer en qué tipos de casos ha participado, las resoluciones por casos de derechos humanos y su línea jurisprudencial.

EN CASO DE ABOGADOS

En el caso de los abogados, se pretende conocer a profundidad qué casos ha litigado, quiénes han sido sus clientes, para conocer si ha tenido defensa sistemática de estructuras criminales como de corrupción, trata de personas, etc.

 

En esta propuesta se solicitaría que cada participante acredite a través de la documentación su historial, tal es el caso de los jueces que deberían presentar las copias de resoluciones, sentencias, recusaciones. Si ha participado en algún evento y si ha emitido su postura como juez, cuál ha sido esa posición. Cada candidato deberá llenar un cuestionario sobre su historial personal, profesional y laboral.

¿CÓMO SE APRUEBA LA METODOLOGÍA?

Cada integrante de la Postuladora puede presentar una propuesta de metodología para elaborar la tabla de degradación. Sin embargo, la propuesta deberá ser aprobada por el voto de dos terceras partes, es decir, 10 de los 15 integrantes de la Postuladora.

Artículo anteriorEstudio: Empresas en C.A. se enfrentan a mayores pérdidas por fraude cibernético
Artículo siguienteVíctimas de accidentes: Giammattei «jamás» se ha reunido con nosotros