Según el Tablero del COVID-19 en el país en las últimas 24 horas se realizaron 14,260 pruebas de las cuales 3,199 fueron positivas. Foto La Hora

Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt

El exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia por el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, sugirió que el Ministerio de Salud adopte el uso de pruebas rápidas para detectar el virus. En respuesta la cartera indicó que por el momento no las autorizará, debido a que las consideran un foco de infección y contaminación por el manejo de los desechos bioinfecciosos.

Desde su cuenta de la red social Twitter, Asturias explicó: “con un promedio de 6,500 pruebas al día en Guatemala, el subregistro de casos de variante de ómicron. Qué espera el Ministerio para autorizar las pruebas caseras. En esta ola la clave es detectar infectados y autoaislarse. Democraticen el diagnóstico de salud”.

ESTO RESPONDE SALUD

No obstante, el Ministerio de Salud no contempla en este momento autorizar estas pruebas. La portavoz de la cartera, Susana Roca, explicó que gran parte de la población desconoce el manejo de los desechos que conllevaría usar esas pruebas y que pueden generar focos de infección, así como contaminación.

 

Sin embargo, Roca aseguró que el tema continúa en análisis pues han detectado que hay algunos laboratorios que las venden, pero con la garantía del manejo de los desechos.

Aunque no detalló de qué manera da seguimiento el Ministerio de Salud al cumplimiento de estos aspectos y qué laboratorios ofrecen ese servicio.

LOS CASOS

Según el Tablero del COVID-19 en el país en las últimas 24 horas se realizaron 14,260 pruebas de las cuales 3,199 fueron positivas y se registran 12 personas fallecidas ocurridas en fechas anteriores.

Este incremento se atribuiría a la variante de ómicron.

El MSPAS detalla que hasta el momento se han administrado 12,610,630 dosis de vacunación. Foto La Hora

En la última de las actualizaciones, Guatemala acumula 659,655 casos de los cuales 28,122 siguen activos.

El MSPAS detalla que hasta el momento se han administrado 12,610,630 dosis de vacunación. En primera dosis 6,765,227 personas en segunda 5,055,904 y con dosis de refuerzo 789,499 personas.

Artículo anteriorAnalistas: prórroga de Estado de Sitio es una forma desacertada de abordar el conflicto
Artículo siguienteContagiosa secretividad; Contraloría niega información sobre pacto colectivo