Henrry Hernández Herrera fue detenido el año pasado y luego condenado. Foto La Hora

Henrry Hernández Herrera, quien fue vinculado a la estructura criminal “Los Huistas”, y hermano de la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández, falleció esta tarde en un incidente armado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Fuentes oficiales confirmaron a La Hora el deceso de Hernández Herrera, de 52 años por heridas de bala en el estómago y piernas.

Según la PNC, no se trató de ninguna «emboscada» o atentado, sino que la víctima se encontraba jugando fútbol en un campo y derivado de un altercado, una persona sacó un arma de fuego y empezó a disparar.

Hernández Herrera era hermano de la diputada Sofía Hernández de la UCN, partido cuyo fundador es Mario Estrada, excandidato presidencial detenido y condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

MÁS HERIDOS

También se reportó que una mujer y un hombre de 32 resultaron heridos; ambos fueron trasladados a un centro asistencial.

Lester Lemus, de aproximadamente 32 años, presenta heridas posiblemente de proyectil de arma de fuego en la pierna derecha y espalda.

Julia Cecile Velásquez y Velásquez, de 29 años, una herida en la pierna derecha agregó la PNC en su reporte preliminar.

 

SU DETENCIÓN Y CONDENA EN 2021

El 20 de enero de 2021 fue detenido en ese municipio por una orden de captura vigente desde octubre de 2018, por el delito de obstaculización de la acción penal, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por su vinculación en un caso que involucraba a la organización criminal “Los Huistas”.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió el 3 de junio del 2021 dictar sentencia de tres años de prisión inconmutables en contra de Henry Hernández Herrera, por el delito de obstaculización para la acción penal y la inhabilitación para ejercer un cargo público por el tiempo que dure la pena.

La jueza Aifán decidió suspender la pena debido a que aceptó los hechos por los cuales era señalado.

El año pasado fue condenado en un caso que involucró a Los Huistas. Foto La Hora

EL CASO EN SU CONTRA

En septiembre del 2013, y en seguimiento de interceptaciones telefónicas, la FECI identificó la forma en que estaba conformada una organización criminal y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

En ese mismo año fue detenido Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, cuando trasladaba Q600 mil, los cuales estaban escondidos en el automóvil en donde se transportaba. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado supuestamente por la intervención de esa estructura y Hernández habría participado en los hechos que señaló la FECI.

 

Artículo anteriorMigrante víctima de Ortega narra travesía en busca de libertad
Artículo siguienteLos 49ers aguantan y eliminan a los Cowboys 23-17