Familiares de la víctima piden Justicia para Luz María. Foto La Hora / José Orozco

Jorge Rafael Zea, principal sospechoso de la muerte de su esposa Luz María del Rocío López Morales, enfrentará juicio por el delito de femicidio, confirmó el Ministerio Público, luego de que el proceso registrara retrasos a pesar del pedido de la familia de la víctima para agilizarlo.

El MP informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio logró que el Juzgado de Femicidio resolviera a favor la petición que realizó y el 23 de diciembre se desarrollará otra audiencia relacionada a las pruebas que recopiló el ente investigador para sustentar la acusación.

 

Candy Morales, familiar de la víctima y representante del Movimiento Justicia para Luz María, explicó que el principal objetivo es obtener justicia tras once meses de la muerte.

“Pedimos a la justicia de Guatemala que establezca una condena ejemplar y así estamos contribuyendo a que se eviten otros casos de violencia contra las mujeres, lo que le sucedió a Luz María es un llamado de atención…una invitación a no quedarse callados”, reiteró.

RETRASOS

El 16 de septiembre, el Juzgado de Femicidio tenía previsto iniciar con la audiencia de apertura a juicio contra Jorge Rafael Zea, hecho ocurrido en enero pasado, sin embargo, por la ausencia de los abogados defensores la diligencia quedó suspendida.

Esto a pesar de que la familia de Luz María ha exigido en diversas ocasiones que el proceso penal sea rápido y así esclarecer lo que sucedió.

Jorge Rafael Zea, principal sospechoso de la muerte de su esposa Luz María del Rocío López Morales, enfrentará juicio por el delito de femicidio. Foto La Hora / José Orozco

UN CASO QUE CONMOCIONÓ A GT

En enero pasado, el MP activó alerta Isabel-Claudina por la desaparición de Luz María, sin embargo, el 22 de ese mes fue localizada sin vida en el interior de un tragante ubicado al final de la avenida Simeón Cañas, zona 2. Ella laboraba como fiscal en el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (Maina).

El 23 de enero fue capturado y ligado a proceso penal su esposo por el delito de femicidio.

Artículo anteriorJapón acelera las dosis de refuerzo contra el COVID-19
Artículo siguienteGobiernos deben cerrar filas para evitar la migración