El presidente Alejandro Giammattei dará un discurso en esa Fundación. Foto: Congreso

El presidente Alejandro Giammattei asistirá este lunes 6 de diciembre en Washington D. C., a la Heritage Foundation en donde emitirá un discurso. La convocatoria confirma una nota publicada por La Hora esta semana en la que se advirtió que viajaría a Estados Unidos para ser parte de un evento en el que tendría acercamientos con republicanos y miembros de la derecha de ese país.

Además, su participación será días antes de la Cumbre por la Democracia, convocada por el gobierno del presidente, Joe Biden y a la que no fue invitada Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la invitación al discurso, la Fundación señala que la administración del presidente Joe Biden está imponiendo “una agenda partidista y altamente politizada en Guatemala”, demostrado con su fallida estrategia de “causas fundamentales” de la migración y la reciente decisión de excluir a Guatemala de la Cumbre por la Democracia.

Giammattei abordará el fortalecimiento de las relaciones con socios en el Hemisferio Occidental y el evento estará dirigido por la doctora Kin Skinner a las diez horas del este.

 

El presidente de EE. UU., Joe Biden y su gobierno no invitó al de Guatemala a la Cumbre por la Democracia. Foto La Hora: Evan Vucci/AP

LO QUE SE SABÍA

En la nota publicada por este medio, se mencionó también que, con esta visita, el presidente buscaría acercamientos con representantes del partido Republicano y miembros de la derecha estadounidense.

El 30 de noviembre, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que, en ese momento, no tenía información del objetivo del viaje, agenda o los acompañantes a esta gira.

 

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES CON EE. UU.

El sitio electrónico de la Heritage Foundation menciona que el presidente Alejandro Giammattei está entrando en su tercer año en el cargo y que lo invitaron destacando la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala, así como el compromiso con los socios democráticos de la región.

“Desde la crisis fronteriza hasta la creciente amenaza de China y la necesidad prolongada de fortalecer las relaciones comerciales, la necesidad de resaltar esta importancia no podría ser más oportuna”, señaló la Fundación.

Además, participarán en los comentarios Kevin Roberts presidente de la Fundación, mientras la encargada de moderar la conversación será Kiron K. Skinner, experta en seguridad nacional y política exterior.

El evento será mañana, según el sitio web de la Fundación. Foto La Hora/captura de pantalla

SEÑALAN A LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN DE IMPONER UNA “AGENDA PARTIDISTA”

A la vez, añaden que, “como una de las democracias restantes en América Latina, Guatemala se encuentra en una posición crítica para promover valores e intereses mutuos en la región”.

Agregan que, desde su reconocimiento a Taiwán hasta su cooperación en comercio, migración y seguridad, Guatemala es un socio fundamental de Estados Unidos en América Latina y la crucial región del Triángulo Norte.

Giammattei ha destacado la relación con Taiwán en cooperación, ayuda durante la pandemia y en materia económica. Foto. Presidencia.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y LA ENCARGADA DEL EVENTO

En su sitio electrónico, mencionan que la misión de la fundación es formular y promover políticas públicas basadas en los principios de libre empresa, gobierno, libertad individual, “valores estadounidenses tradicionales” y una sólida defensa nacional.

Mientras que Skinner, encargada de dirigir el evento, formó parte de la administración del presidente Donald Trump en el equipo de transición que se encargaba de los temas de seguridad nacional, también es escritora.

 

Artículo anteriorApuesta fallida de Ravens da triunfo de 20-19 a Steelers
Artículo siguienteEn gran labor de Wilson, Seahawks logran contener a 49ers