El pasado 14 de noviembre arribaron al país 489,600 dosis de AstraZeneca. Foto: MSPAS

Este domingo ingresaron al país 489,600 dosis de vacunas AstraZeneca. Esta es la primera entrega de la compra directa a la farmacéutica en un convenio tripartito con el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteca de Seguridad Social (IGSS), por 4 millones de vacunas, de las cuales 1 millón serán para el Seguro Social.

ASÍ LLEGÓ EL PRIMER LOTE ADQUIRIDO DE MANERA DIRECTA CON ASTRAZENECA

Para recibir las dosis de vacuna AstraZeneca, estuvieron presentes el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, el Embajador del Reino Unido, Nicholas Whittingham, y el subgerente del IGSS Arturo García. Luego del arribo del lote de vacunas AstraZeneca, fueron trasladas al Centro Nacional de Biológicos donde serán almacenadas a una temperatura de +2° +8°C. Los inmunizantes serán distribuidos en las 29 áreas de salud del país y al IGSS.

Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, manifestó durante la conferencia de prensa que: «El IGSS inició la vacunación al personal de salud en marzo y desde septiembre se atiende a afiliados o no. En la Costa Sur ya se vacuna a los trabajadores de la zafra y del corte de café».

Por su parte, Nicholas Whittingham, embajador del Reino Unido en Guatemala expresó su satisfacción por ser parte de esta entrega de vacunas Oxford/AstraZeneca contra COVID-19. “La misión de la embajada del Reino Unido ha sido facilitadora entre Guatemala, el gobierno y las empresas británicas que operan en el país. Es un gusto saber que las vacunas desarrolladas en el Reino Unido por AstraZeneca están salvando vidas en todo el mundo, especialmente en Guatemala”, dijo.

Con este nuevo arribo de vacunas se continuará con la intensificación del Plan Nacional de Vacunación Contra COVID-19. A la fecha han ingresado al país 12,934,020 dosis de vacunas contra el COVID-19, tanto por compras directas, como a través de donaciones y del Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax, por sus siglas).

SE ESPERA ARRIBO DE 1 MILLÓN DE DOSIS PFIZER PARA MAÑANA

Como parte de la cuarta gira presidencial, el jefe de Estado Alejandro Giammattei supervisó la jornada de vacunación contra el COVID-19 en Santa Apolonia, Chimaltenango. En el lugar, el mandatario dijo que el 15 de noviembre ingresará al territorio nacional 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer, para continuar con la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años, misma que se ha visto afectada por el desabastecimiento de vacunas.

 

Artículo anteriorGobierno por posible no invitación: no hemos recibido información
Artículo siguienteLa Ciudad Capital alcanza el 70% de su población completamente vacunada contra el COVID-19