La PDH y organizaciones han solicitado la visita de la CIDH a Guatemala por las graves situaciones que enfrenta la independencia judicial. Foto: La Hora/José Orozco.

Para abordar las “graves situaciones” que afectan la independencia judicial en el país y la alarmante situación de los operadores de justicia, la Fundación para el Debido Proceso, la Procuraduría de los Derechos Humanos y varios organizaciones sociales, requirieron al Gobierno de Guatemala que invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita al país.

“Respetuosamente nos dirigimos a ustedes, en su calidad de titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos de Guatemala –COPADEH– , para extenderles nuestra solicitud conjunta a fin de que el Estado de Guatemala se sirva invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita al país, a la luz del interés y disposición expresada por dicho órgano en la audiencia temática virtual del pasado 28 de octubre de 2021”, consignaron en una carta publicada en sus redes sociales.

En esa audiencia recordaron “las graves situaciones” que vienen afectando la independencia judicial en el país y la alarmante situación de derechos humanos de los operadores de justicia, especialmente los que luchan contra la corrupción y la impunidad.

 

“Durante la audiencia, la CIDH escuchó el testimonio de operadores/as de justicia y personas defensoras de derechos humanos destacados por su trabajo en la lucha anticorrupción en Guatemala, quienes han sido afectados profunda y negativamente por el debilitamiento de la independencia judicial en el país. Como se resaltó en la audiencia, nos preocupa la persecución y criminalización de operadores/as de justicia independientes y quienes trabajan en el combate a la corrupción y la impunidad, para socavar su trabajo”, remarcaron.

Además, enfatizaron que esto provocará que el sistema de justicia no responda a las necesidades de la población y la protección de sus derechos humanos.

“La Comisión respondió expresando preocupación por la situación de corrupción institucional y la criminalización de operadores/as de justicia que describieron los y las solicitantes de la audiencia, haciendo referencia a ciertos datos en particular, como la cifra extremadamente alta de antejuicios y procesos penales y administrativos abiertos contra jueces/zas y fiscales, como indicadores de un contexto de erosión de su independencia interna”, agregó.

 

Por ello, reiteraron que en sus comentarios, la Comisión expresó su disposición para realizar una visita de trabajo a Guatemala, para conocer más de cerca el contexto de la situación de independencia judicial y facilitar un diálogo constructivo con el Estado sobre cómo abordar los inmensos desafíos planteados en este contexto actual.

“Aprovechamos esta oportunidad para recordar que esta audiencia no fue la primera ocasión en que la Comisión ha expresado preocupación sobre los retrocesos en la lucha contra la corrupción y la defensa de la independencia judicial y el Estado de Derecho en Guatemala. En agosto, la Comisión alertó sobre la destitución ilegal y arbitraria del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el abogado Juan Francisco Sandoval, ocurrida en julio pasado, como un acto alarmante ocurrido “en el contexto de un conjunto de acciones que tienen como efecto debilitar la independencia de las y los operadores de justicia y, por consiguiente, representan severos retrocesos en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”, puntualizaron.

COMPLICADA SITUACIÓN PARA JUECES

El 2 de noviembre, La Hora publicó la nota “Realidad compleja en GT para jueces: En CIDH se mencionaron 51 antejuicios”, en la cual se recordó que Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la CIDH, destacó sobre la situación de Guatemala las 51 solicitudes de antejuicio planteadas para retirar la inmunidad a actores de justicia.

 

Asimismo, el comisionado Joel Hernández consideró poco usual que existan tantos recursos contra actores de este tipo, al igual que el reporte de diez de ellos en el exilio, entre estos, jueces y magistrados.

Artículo anteriorNiñez guatemalteca es obligada a migrar para encontrar oportunidades laborales
Artículo siguienteSe acaban dosis Pfizer en Centro de Biológicos; persiste búsqueda de la población