El presidente nicaragüense Daniel Ortega busca un cuarto mandato consecutivo contra un campo de candidatos poco conocidos, mientras que aquellos que podrían haberle dado un verdadero desafío se sientan en la cárcel. Foto: La Hora/AP

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), se pronunció por la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un proceso que calificaron de fraudulento y que consideran pone en riesgo la estabilidad comercial, socava el estado de derecho y crean un ambiente de hostilidad para el clima de negocios y la atracción de inversión extranjera directa a ese país.

“Ante la situación política que se vive actualmente en Nicaragua, AmCham Guatemala se pronuncia en contra del fraude electoral de ayer domingo 7 de noviembre, y rechaza categóricamente las acciones del Gobierno”, expresó esa instancia.

Además, manifestaron que la jornada electoral ilegítima tendrá como resultado la falta de desarrollo y bienestar de los nicaragüenses.

 

“AmCham Guatemala se suma a la solicitud de las naciones democráticas y organizaciones internacionales, para que se liberen a los opositores detenidos y que se lleve a cabo una votación legítima que le devuelva la democracia al país”, remarcó.

Asimismo, esa gremial replicó el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este domingo en el que calificó la elección de «pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática».

“Sabemos la importancia de la región para Estados Unidos por lo que nuestros socios estratégicos en Nicaragua necesitan del apoyo de la comunidad internacional para tener la certeza jurídica que les permita desarrollar sus negocios de forma segura y dentro del Estado de Derecho”, puntualizó Amcham.

Por último, esa Cámara repudió las acciones gubernamentales en Nicaragua y exhortó a los organismos correspondientes a accionar con las medidas necesarias para que garanticen en ese país elecciones democráticas, y a su vez sea garantizado el derecho de libre expresión para los ciudadanos.

 

ORTEGA REELECTO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió el lunes contra los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) que desconocieron los comicios del domingo en los que logró su tercera reelección y entre otras cosas los calificó de “colonialistas” y “fascistas”.

Ortega también tildó a Estados Unidos de “colonialistas” y los acusó nuevamente de financiar las protestas de 2018, al tiempo que llamó “esclavos del imperio y traidores de la patria” a los líderes opositores y aspirantes a la presidencia que mandó a encarcelar en los últimos cinco meses.

Artículo anteriorLa Corte Suprema de Justicia entre la publicidad o el hermetismo
Artículo siguienteLibro de memorias de Paul Newman se publicará el próximo año