Ocho personas fueron capturadas en seguimiento al caso Nahualá. Foto: MP

El Ministerio Público (MP) informó que a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y el apoyo de diversas fiscalías, así como investigadores de la División de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, ejecutaron hoy 27 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en seguimiento al caso Nahualá.

La Fiscalía buscaba la detención de los miembros de una supuesta organización criminal dedicada al traslado irregular de personas hacia Estados Unidos.

La entidad detalló que fueron allanados diversos hoteles situados en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, así como las instalaciones de seis radiodifusoras que operan sin autorización.

El MP reportó cuatro capturas:

1. Diego Tiu Imul
2. Nicolás Tiu Imul
3. Pedro Celestino Ixmatá Guachiac
4. Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac

La Fiscalía buscará imputarles la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.

Además, quedaron pendientes de ejecutar las órdenes de captura contra:

1. Diego Sohom Ajpop
2. Romualdo Pablo Montejo González
3. Antonio Rigoberto Sohom Guarcaj
4. Juan Carlos Barrientos Martínez

 

INCAUTAN Q 2.5 MILLONES Y POBLADORES IMPIDEN CAPTURA

Entre los antecedentes tomados como prueba se documenta el caso de un migrante, quien en octubre de 2016 contactó a esta estructura criminal, a través de una radio clandestina con el objetivo de viajar hacia los Estados Unidos.

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes determinó que los viajes tenían un costo aproximado de Q75 mil.

Con base a la investigación, las acciones operativas de dicha Fiscalía lograron ejecutar orden de aprehensión contra cuatro personas: los hermanos Diego y Nicolás Tiu Imul, Pedro Celestino Ixmatá y Catarina Leocadia Ixmatá.

 

Sin embargo, para los agentes fue imposible detener a Diego Sohom Ajpop debido a disturbios ocasionados por pobladores de Nahualá, Sololá.

Según el comunicado del MP, los agentes investigadores y personal de la fiscalía fueron retenidos en contra de su voluntad, hasta que lograron evacuar la zona.

En la residencia de los hermanos Tiu Imul incautaron la cantidad aproximada de Q2.5 millones.

RESCATAN A MIGRANTES

Durante las diligencias de allanamiento efectuadas en 14 hoteles ubicados en Huehuetenango y Quetzaltenango, la Fiscalía logró coordinar el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos, quienes ingresaron de forma irregular al territorio nacional. Dentro de las personas rescatadas estaba una guatemalteca de 15 años, quien fue entregada a las autoridades de la Procuraduría General de la Nación.

Artículo anteriorSala ordena que exministro Velásquez Monge enfrente juicio
Artículo siguienteEmisiones mundiales de carbono, cerca de niveles de 2019