Aproximadamente una hora y media después de que veteranos militares asaltaron el Congreso de la República, dañando las instalaciones, prendiendo fuego a vehículos y agrediendo a trabajadores del Legislativo, así como periodistas, el Ministerio de Gobernación (MINGOB), aseguró que había logrado el resguardo de las personas que permanecían dentro del Palacio legislativo.
“En coordinación con agentes de la @PNCdeGuatemala se informa que se ha logrado el resguardo de la integridad de personas que permanecían en el interior del Congreso de la República”, mencionaron en un tuit acompañado de un video en el que se les observa a elementos policiales evacuar a personal del Congreso.
@mingobguate informa que en coordinación con agentes de la PNC se ha logrado el resguardo de las personas que permanecían en el interior del Congreso. https://t.co/yVx4gPnvbt
— Diario La Hora (@lahoragt) October 19, 2021
Posteriormente, publicaron otro video en el que la cartera aseveró que respetaba el derecho a la manifestación, “por tal razón se hace un llamado a los manifestantes a realizarlo de acuerdo a lo establecido en Ley”.
En ese video, precisamente se veía a un grupo de personas que lanzaban objetos a agentes antimotines.
PNC y Bomberos trabajan para apagar el incendio provocado en el parqueo del Congreso de la República.
Video: Cortesía pic.twitter.com/RbUTptyFjE
— Diario La Hora (@lahoragt) October 19, 2021
Sin embargo, aunque se requirió una postura al respecto de los hechos violentos el MINGOB no se pronunció hasta aproximadamente una hora y media después de los incidentes.
A la vez, la PNC compartió un video en el que se observó que apoyaban en tareas junto a Cuerpos de Socorro para controlar incendios en vehículos estacionados en el Congreso de la República.
En estos incidentes, los manifestantes identificados como veteranos del ejército ingresaron a la fuerza a las instalaciones del Palacio Legislativo.