El presidente Alejandro Giammattei y el diputado Felipe Alejos ofrecieron resarcimiento a exmilitares. Foto: La Hora

La manifestación de exmilitares afuera del Congreso de la República derivó en disturbios mayores durante la tarde de este martes. Estos hechos se dan luego que el presidente Alejandro Giammattei, entonces candidato, se comprometió con los exmilitares en cuanto a un resarcimiento y pidió que se presionara al Congreso de la República.

Los excombatientes ingresaron hoy a las instalaciones del Congreso de la República con lujo de fuerza, quemando bienes carros y agrediendo a trabajadores, según reportan algunos diputados.

 

VIDEO MUESTRA ACUERDOS ENTRE GIAMMATTEI Y EXMILITARES

La semana pasada, en el marco de las protestas de veteranos militares por la aprobación de la ley 5654, fue compartido un vídeo en redes sociales en el que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con ellos para pedir su apoyo en la última campaña presidencial. El audiovisual retrata al mandatario ofreciendo la aprobación de la ley de resarcimiento a cambio de los votos a su favor.

 

Aunque todavía no se ha confirmado la procedencia del video, el martes 13 de octubre, desde la Cumbre de Santa Elena, los manifestantes aseguraron que la presidencia de Alejandro Giammattei fue asegurada por los votos de los excombatientes. Asimismo, compartieron el video de la promesa de Giammattei cuando era presidenciable.

“Un hombre que habla, se compromete y no cumple no debiera llamarse hombre. Yo sé que ustedes me van a ayudar a mí. Si este gobierno (el de Jimmy Morales) no pasa la ley de dignificación, que la debería de pasar, nosotros la vamos a impulsar en el Congreso, y algo más, como el próximo Congreso va a estar medio pintadito de verde, yo como presidente del país voy a ir al frente de ustedes como comandante general del Ejército a pararnos frente al Congreso hasta que pase la ley de dignificación”, fueron las palabras expresadas en el audiovisual.

JUNIO 2021

En cuanto a la iniciativa de ley, el mandatario declaró en junio de este año: “yo no puedo pagar si no hay una ley, lo que yo dije era que íbamos a apoyarla y la hemos apoyado, no en los volúmenes que quieren porque es imposible para el Estado”.

 

SEÑALAN A ALEJOS Y GIAMMATTEI COMO PRINCIPALES CÓMPLICES

El portal del Congreso de la República consigna que el 29 de noviembre de 2019 fue promovida la iniciativa 5664 Felipe Alejos Lorenzana y Ana Hernández Pérez. Este proyecto está a cargo de la comisión de Derechos Humanos, comisión de Finanzas Públicas y Moneda y la Comisión de la Defensa Nacional; se encuentra actualmente en su segunda etapa y fue presentada al pleno en febrero de 2021.

“Es necesario que el Estado de Guatemala conceda un reconocimiento simbólico a los miembros de las fuerzas armadas del Ejército de Guatemala, que participaron activamente durante el enfrenamiento armando interno y que no se les otorgo ningún beneficia ni compensación alguna por su servicio militar en defensa de la soberanía del Estado”, expusieron los diputados de la bancada TODOS en sus motivos para crear la ley.

 

El proyecto de ley establece en su primer artículo que la compensación económica sería otorgada a exmilitares en función entre 1960 y 1996, periodo del Conflicto Armado Interno en Guatemala. No podrán recibir el bien monetario quienes previo a la ley 5664 hayan recibido alguna indemnización o hayan sido beneficiados por motivo de una discapacidad como consecuencia de un incidente padecido durante su servicio.

En el tercer capítulo de la iniciativa se detalla que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) será la entidad responsable de la administración y ejecución de la compensación económica por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Y se decreta que cada militar activo en la época del Conflicto Armado será indemnizado con Q120,000.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHora y media después, Gobernación dice que tienen en resguardo a personal del Congreso
Artículo siguienteDisturbios Congreso: Reportan un periodista herido, carros quemados y daños al edificio