La constructora brasileña OEC, que asume la responsabilidad de la empresa CNO (Constructora Norberto Odebrecht S.A.) agregó que el monto de la indemnización al Estado de Guatemala podría ascender aproximadamente hasta US$ 50 millones.
En la nota publicada hoy por La Hora “Odebrecht: Indemnización a GT se hará al superar controversias con Caminos”, el representante de OEC explicó que en el acuerdo de colaboración de la empresa se determinó el pago de esta por concepto de reparación por los actos ilícitos cometidos por US$17.9 millones (equivalente al monto del cohecho reconocido).
Después de la publicación amplió más detalles, como que el monto podría elevarse a US$50 millones, por las “renuncias”, es decir “desistir de cobrar facturas o derechos financieros en la obra que se dan por etapas concluidas y aceptadas por la entidad responsable”, informó Rodrigo Cabral Vilar, director de Comunicación de OEC por medio de un correo electrónico.
#PORTADADEHOY
Odebrecht: Indemnización a GT se hará al superar controversias con Caminos ? [https://t.co/6DEY11JRNP] pic.twitter.com/8HSB1EvUDM— Diario La Hora (@lahoragt) October 1, 2021
La reparación acordada por la empresa con el MP en el Acuerdo de Colaboración involucró distintos conceptos de reconocimiento económico en beneficio del Estado de Guatemala (pago de una indemnización, entrega de materiales no incorporados a la obra y renuncia de derechos del contratista por servicios/obras ejecutadas) que suman, según estimativas parciales, la cantidad citada.
CNO: SOLAMENTE ESTUVIMOS EN GT ALREDEDOR DE TRES AÑOS
Cabral Vilar destaca que en Guatemala CNO trabajó solamente alrededor de tres años, ejecutando un solo contrato de obra pública, la CA2, por lo que resulta completamente improcedente comparar el monto de indemnización pactado en el Acuerdo con Guatemala y los convenios con otros países de Latinoamérica.
Esto como parte del acuerdo de colaboración para indemnizar al Estado de Guatemala por la construcción de la carretera CA2 Occidente donde se firmó un contrato entre CNO y la Dirección General de Caminos en diciembre de 2012, con un costo inicial estimado en US$384.3 millones.
EL CASO ODEBRECHT Y LOS VOTOS QUE AVALARON CONTRATO
El caso de la constructora brasileña Odebrecht involucró al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el excandidato presidencial Manuel Baldizón, así como a otras personas.
Varios exdiputados del PP que aprobaron con su voto el financiamiento para la construcción de esta ruta para convertirla en una autopista de cuatro carriles.
De acuerdo con una nota de Diario La Hora, los financiamientos fueron aprobados de urgencia nacional mediante el decreto 29-2012, con un total de 111 votos, de los cuales, al menos 54 votos eran de diputados del Partido Patriota (PP), pero también de más de 50 diputados de otros partidos.
El 16 de septiembre del año pasado, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi aseguró sobre este caso que “se compraron 106 voluntades o más”.
UTILIZADO CONTRA FECI Y SANDOVAL
El caso ha vuelto a tomar relevancia en los últimos días con información poco precisa; con el objetivo de atacar al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y con orden de captura desde el mes pasado.
Esto a pesar que las diligencias fueron avaladas por un juzgado, incluso con conocimiento y apoyo de la Corte Suprema de Justicia.
INDEMNIZACIÓN PENDIENTE POR CONTROVERSIAS
Respecto al pago de la indemnización al Estado de Guatemala, el representante de OEC explicó que, en el acuerdo de colaboración de la empresa, el pago no se ha realizado aún en función de controversias que la empresa tiene con la Dirección General de Caminos (DGC).
“No reconocemos como correcto, legal y de buena fe la liquidación unilateral que ha sido realizada por la DGC, pretendiendo desconocer trabajos ejecutados (por la empresa) que fueron en su momento, aceptados/entregados al cliente”, explicó en un correo electrónico.
SE SIGUIERON LINEAMIENTOS INTERNACIONALES
El caso Odebrecht llevó a tribunales a una serie de funcionarios, expresidentes y políticos. En diciembre de 2016, la constructora brasileña reconoció en forma pública los errores cometidos, por lo que procedió a firmar acuerdos de resarcimiento con: Brasil, Estados Unidos y Suiza. En 2017 con República Dominicana, Ecuador y Panamá. En enero de 2018 con Guatemala y en 2019, con Perú.
Cabral Vilar reconoce que parte de las condiciones del contrato incluyó un porcentaje de sobornos provenientes del presupuesto de la obra. Por lo anterior, existe una metodología que se ha aplicado y fue la base de la negociación con Guatemala y demás países, en donde se han firmado acuerdos de colaboración. El cálculo está vinculado a la coima pagada y elementos relacionados al valor de la información proporcionada para la investigación y la capacidad de pago de la empresa.
Aclara, respecto a la nota anterior que: “el modelo aplicado a Guatemala es internacional (OSD). “No se trata de una invención de Odebrecht ni de sus abogados, sino de una metodología con base a modelos y acuerdos con otros países, cuando la empresa estaba en ese momento bajo el monitoreo de expertos externos vinculados con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Brasil”.